MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2014.- La igualdad en el acceso a la justicia es una de las garantías básicas de los sistemas que se precien de ser democráticos, afirmó el diputado Jaime Darío Oseguera Méndez, con motivo de la conmemoración de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación en Ario de Rosales.

Sin embargo, aunque nos duela aceptarlo, hay una deuda histórica en la materia y en el combate a la impunidad que deberá ser el eje central de nuestras discusiones sobre la democracia que queremos en los próximos años, señaló el maestro en sociología.

El legislador por el distrito 16, Morelia Suroeste, indicó que lo que hoy parece adecuado o justo, ayer no lo fue y mañana no estamos seguros de que sea visto de la misma manera.

Consideró que la implementación de un nuevo sistema de justicia apunta a tener instituciones más eficientes, pero no hemos terminado de dar los pasos suficientes para que todos los involucrados reciban la capacitación que permita cumplir adecuadamente con el objetivo; simplemente no lo hemos podido implementar.

Al participar en la presentación del libro conmemorativo de los 200 años de “Los Sentimientos de la Nación”, en Ario de Rosales, el legislador dijo que en su contenido subyace la necesidad de crear un orden social sin esclavitud, con mayor igualdad, acceso a la justicia y, fundamentalmente, donde existan libertades y derechos para los individuos.

Como comentarista del Sentimiento 14, en la edición que estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, señaló qua a doscientos años de tal pronunciamiento, el reclamo de Morelos, sigue teniendo vigencia ante las condiciones de grave desigualdad e injusticia que desafortunadamente aún vivimos en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *