Morelia, Mich., 11 de julio de 2014 .- Con base a lo establecido en la Ley Estatal de Turismo, se buscará que el fondo estipulado para la promoción, fomento y desarrollo del sector, tambIén incluya apoyos a los prestadores de servicios en caso de eventos extraordinarios, tanto meteorológicos como sociales que perjudiquen la actividad turística, señaló el diputado Marco Trejo Pureco.

El presidente de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura señaló que tanto factores naturales como sociales, serían motivo para que los prestadores de servicios turísticos puedan acceder a los beneficios que contempla este fondo, y así, tener una reacción inmediata ante las secuelas causadas.

Trejo Pureco presentó la iniciativa de decreto que reforma y adiciona el artículo 65 de la legislación turística estatal, a fin de “implementar las acciones necesarias en caso de presentarse acontecimientos meteorológicos o sociales que afecten directamente a los prestadores de servicios turísticos”.

Asimismo, contempla “asesorar a los inversionistas de los sectores social y privado en sus gestiones ante los organismos competentes a efecto de obtener asistencia técnica, información y demás apoyos para el desarrollo de la actividad turística; y las demás que permitan mejorar la actividad y desarrollo turístico en el Estado”.

Trejo Pureco señaló que desde el poder público se deben de llevar a cabo las acciones necesarias para que el desarrollo del estado se dé de manera integral, permanente y efectivo.

Hizo hincapié que desde el Poder Legislativo se tiene la responsabilidad de contribuir, mediante la creación y la modificación de las normas, a fin de que éstas se acoplen de tal manera que fortalezcan la actividad, previendo soluciones a problemas que se puedan suscitar, señalando la manera en que se deben hacer las cosas y buscando siempre el desarrollo integral de la entidad.

En el caso del turismo, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional señaló que existen diversos factores que pueden afectar la noble actividad turística: dos situaciones que frenan de manera indefinida el desenvolvimiento de esta actividad son los acontecimientos meteorológicos y sociales.

A su paso, los fenómenos meteorológicos dejan destrucción, crean zozobra y ponen en una situación de indefensión a miles de personas, perjudicando aún más a las que su medio de trabajo queda destruido o inhabilitado, dañando de manera drástica a estos y sus familias.

Por otro lado, las manifestaciones sociales, que pueden darse de manera aislada, continua y hasta permanente, siendo estas últimas las que tienden a perjudicar en gran parte la actividad turística, ya que lamentablemente, estas suelen darse en lugares con gran potencial turístico, como lo es el centro histórico de Morelia.

Es por lo anterior, y ante la recurrencia de factores adversos en la entidad, que el legislador planteó una reforma la Ley de Turismo del Estado de Michoacán, para que los empresarios en el ramo puedan contar con apoyos, y así resarcir posibles afectaciones o daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *