*¡POR FIN! FERMÍN BERNABÉ PRESIDENTE DE LA JUCOPO. *ARACELI SAUCEDO REYES POR EL PRD. *TOÑO SOTO SIGUE EN LA ILEGALIDAD. *JAVIER PAREDES SIGUE SIENDO COORDINADOR. *¿QUIÉNES SERÁN LAS SABANDIJAS? *OTRA VEZ, QUE HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE. *LOS QUE NO SERÁN AUDITOR SUPERIOR DE MICHOACÁN.
Pues sí, este jueves el pleno de la 74 legislatura al congreso del estado, sancionó la comunicación que hace oficial que el diputado FERMÍN BERNABÉ BAHENA es en nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional y a la vez, con ese carácter, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política de dicho congreso.
Con lo anterior, se termina la novela en la que el gran perdedor es, el también diputado de MORENA ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, quien fue depuesto de los cargos que este jueves asumió BERNABÉ BAHENA, luego de varias semanas entre dimes y diretes, los que incluyeron una maratónica reunión de los legisladores morenistas con la presidenta de su comité ejecutivo nacional YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, quien se supone los puso en orden.
ARACELI SAUCEDO REYES POR EL PRD.
De la misma manera que en MORENA, los 4 diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, eligieron a la legisladora ARACELI SAUCEDO REYES como la nueva coordinadora de esa fracción parlamentaria en sustitución de diputado con licencia ADRIAN LÓPEZ SOLIS, quien dejó el cargo para asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
TOÑO SOTO SIGUE EN LA ILEGALIDAD.
Hay casos en que el apoyo del titular del poder ejecutivo es perjudicial y en el caso de ANTONIO SOTO SÁNCHEZ lo, es más, pues el neo diputado local, suplente del ahora fiscal general del estado, ostenta a la vez el cargo de presidente del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática, contraviniendo las normas estatutarias de ese partido.
En esa tesitura, solo hay que echarle un ojo a los estatutos del partido del sol azteca que fueron aprobados en la sesión del XV Congreso Nacional Extraordinario, celebrado los días 17 y 18 de noviembre de 2018, ciudad de México, los que ya fueron aprobados por el Instituto Nacional Electoral y, por lo tanto, están vigentes y de aplicación general para todos sus militantes.
Así las cosas, el artículo 21 de dichos estatutos que forma parte del TITULO III, CAPÍTULO II Disposiciones comunes para los Órganos de Dirección, señala literalmente lo siguiente:
Artículo 21. No se podrán desempeñar de manera simultánea dos cargos de dirección, representación y de elección popular dentro del Partido en ningún ámbito.
Más claro ni el agua y lo curioso es que, más bien un comunicador se da cuenta de la anomalía, que alguno de los miles de militantes que dicen tener, pero que no leen sus normas y estar la pendiente de que se respete la vida jurídica interna de ese partido, pero como SOTO SÁNCHEZ goza de la preferencia del gobernador, pues nadie le dice nada ni se le opone.
JAVIER PAREDES SIGUE SIENDO COORDINADOR.
Otro al que también le pretendieron dar “pinochetazo” fue al diputado del partido Movimiento Ciudadano JAVIER PAREDES ANDRADE quien está reconocido como el coordinador de la Representación Parlamentaria, la que inicialmente estaba formada por él y la diputada WILMA ZAVALA RAMÍREZ y hasta ahí, las cosas marchaban bien, pero…
Que llegan los renegados del Partido de la Revolución Democrática que pertenecen a la tribu Alternativa Democrática Nacional, que lidera el diputado federal CARLOS TORRES PIÑA y de inmediato instrumentaron el respectivo “pinochetazo” en contra de PAREDES ANDRADE, bajo el argumento de que son tres y, por lo tanto, mayoría en la representación.
Sin embargo, JAVIER PARDES ANDRADE no se dejó, por el contrario, les puso en claro que él con WILMA constituyeron la representación parlamentaria y con ello, un reglamento interno de funcionamiento en el que se estableció que el coordinador parlamentario de la representación, lo sería por un año, de manera que los tres diputados de ADN, no pudieron derrocar a PAREDES.
¿QUIÉNES SERÁN LAS SABANDIJAS?
Vaya que lo dicho por la presidenta nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ debió de calar hondo a más de uno, sobre todo, de aquellos que son neo morenistas que no acaban de ser bien aceptados por los morenistas fundacionales y que están causando problemas al interior de ese partido y/o son causantes de división en sus filas y que usted conoce muy bien.
Sin embargo, lo dicho por la dirigente nacional de MORENA, se convierte en un obstáculo más para que CARLOS TORRES PIÑA, pueda vender su proyecto “ADN” al partido del presidente de la república, pues imagino que, para nada, por lo menos, les gustaría a los tres diputados de ADN en el congreso, que fueran etiquetados como “sabandijas”. Habrá que ver…
BIENES PARA REMEDIAR MALES.
En efecto, reza el refrán popular que “Los bienes son para remediar los males” y este día, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO dio muestras de que está dispuesto a todo, para cumplir a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el pago de las prestaciones que el gobierno del estado les ha concedido a lo largo de los años.
Pero como para cumplir en esos renglones el gobierno de SILVANO no cuenta con el apoyo del gobierno federal, no le queda otra que echar mano de los bienes, muebles e inmuebles propiedad del estado, para que comercializándolos se pueda hacer de esos recursos tan necesarios, pues de lo contrario, la otra vía, sería el recurrir a más deuda pública y no estamos para eso.
De manera pues, que, en pocos días, el gobierno del estado por conducto de la secretaría de finanzas y administración del gobierno estatal, solicitará la autorización del congreso del estado, para estar en la posibilidad de desincorporar tales bienes, los que, en el caso de bienes muebles, incluyen entre otros, vehículos, aeronaves.
También serán objeto de enajenación pública por parte del gobierno del estado los bienes que se han incautado a los grupos delincuenciales, los que también son vehículos, joyas, ranchos, huertas, casas y terrenos, los que sumados a algunos bienes inmuebles propiedad del gobierno estatal, los que por cierto son bastantitos y que muchos de ellos están en manos de particulares vía comodato.
OTRA VEZ, QUE HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE.
Pues una vez más, el run run ha regresado en el sentido de que el gobernador del estado haría cambios en su gabinete, pues algunos de ellos no han dado los resultados esperados y otros, no han mostrado tener capacidad para el desempeño del cargo, pero los hay que, por sí mismos, han puesto su renuncia a disposición del titular del poder ejecutivo, “por así convenir a sus intereses”.
De entre los primeros, se encuentra el secretario de educación ALBERTO FRUTIS SOLIS, que si bien es cierto que el gobernador no debería cumplirles el capricho a los militantes de la CNTE destituyendo de su cargo al secretario, también lo es que FRUTIS SOLIS ha dejado de ser un verdadero interlocutor con el sector educativo, razón por la cual, por salud gubernamental, se debe de ir y dejar el cargo a sangre nueva que intente que las cosas no solo se resuelvan con dinero.
Otra funcionaria a quién no le ha caído el veinte sobre la necesidad de ser eficientes y eficaces en el desempeño del cargo, es a la señora MARIA YESMIN SANCHEZ HUERTA, flamante directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán, cuya ineficiencia ha derivado en que la palabra empeñada por el gobernador del estado, sea una palabra incumplida.
Resulta que el gobernador del estado se comprometió a entregar las 99 viviendas sustitutas para la población desplazada con la construcción de la Presa del Chihuero, viviendas que están casi terminadas, pero ha sido la inoperancia del IVEM a cargo de MARÍA YESMIN SÁNCHEZ que no se han podido entregar, creando gran inconformidad de los beneficiarios, que son las familias de la comunidad de Chihuero.
Por si fuera poco, el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO se comprometió con los damnificados del municipio de Peribán, victimas de los deslaves del mes de septiembre del 2018, a que, a más tardar en los primeros tres meses del 2019, ya estarían reubicadas las 22 familias de damnificados a las viviendas que les construiría el IVEM.
Solo que, en una de las últimas evaluaciones del gabinete legal y ampliado, la directora general del IVEM MARIA YESMIN SANCHEZ HUERTA, informó que ni siquiera los proyectos ejecutivos de los pies de casa están terminados a casi tres mese del 2019, fecha en que el titular del ejecutivo estatal se comprometió a entregar las viviendas.
De los últimos, se sabe que el secretario de finanzas y administración CARLOS MALDONADO MENDOZA ha puesto a disposición del titular del poder ejecutivo su renuncia, pues según el secretario cuya profesión es de abogado, ya está hasta el gorro de manejar finanzas y dinero público, de ahí que ya se quiera ir a su casa a disfrutar lo ganado con el sudor de su frente, solo que como es necesario para el gobernador, éste no lo deja ir.
LOS QUE NO SERÁN AUDITOR SUPERIOR DE MICHOACÁN.
Ahora se los voy a plantear al revés, les voy a comentar de dos panistas que, en algunos medios de comunicación, así como corrillos cafeteros dan como candidatos a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, que como ustedes saben, está por renovarse, ya que hasta la fecha está acéfala de titular.
Por otro lado, es menester señalar que, por usos y costumbres, los cargos administrativos que el congreso del estado tiene la obligación constitucional de designar, los designan por cuotas partidarias, mediante el sistema del voto ponderado, de manera que el partido que más diputados tiene, más cargos administrativos designa o nombra.
En consideración a lo anterior, la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán le corresponde al Partido Acción Nacional y, por lo tanto, es a este partido a quien corresponde proponer a quien asuma esa responsabilidad, de manera que ya se están conociendo los nombres de algunos aspirantes.
Dentro de los nombres conocidos que suenen en los pasillos, están los de los ex diputados locales CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ y MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO, sin embargo, al leer la convocatoria, en una de sus clausulas se establece que los candidatos no deberán haber ocupado cargo público durante el año inmediato anterior y tanto CARLOS como MIGUEL ANGEL, fuero diputados de la 74 legislatura, así que son los que no pueden ser.