Con la finalidad de difundir las zonas atractivas para Michoacán, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, presentó un exhorto al Titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia,  para que en el ámbito de sus facultades de facilidades a los municipios en los que existan zonas arqueológicas, con el fin de que puedan utilizar imágenes de las mismas para realizar acciones de difusión y promoción con fines turísticos de esos municipios y de las zonas arqueológicas ubicadas en su territorio, a través de medios impresos, videos  y en las redes sociales.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado por el Distrito de Pátzcuaro, señaló que es conveniente aprovechar las tendencias actuales del turismo, donde el turista busca tener contacto con la naturaleza con una actitud de respeto al medio ambiente y de revalorizar la herencia cultural y de contacto con lo auténtico, por lo cual se debe intensificar la promoción de las zonas arqueológicas ubicadas en nuestro Estado, como un elemento de motivación y atracción del turismo, con el fin de explotar de manera sustentable este patrimonio cultural.

En ese sentido, agregó, el turismo puede justificar y contribuir a la financiación del trabajo de conservación de zonas naturales locales, sitios arqueológicos e históricos, tradiciones artesanales y culturales, y a una mejora de la calidad ambiental, ya que todo esto atrae a los turistas. Además estimula en las comunidades locales, la expansión de otras actividades económicas  cómo agricultura, pesca, manufactura y artesanías.

José Guadalupe subrayó la necesidad de que los ayuntamientos de los municipios del Estado de Michoacán, en donde existen zonas arqueológicas realicen actividades de promoción turística de las mismas, utilizando imágenes de los sitios arqueológicos, sin fines comerciales, con el fin de atraer un mayor número de visitantes a estos sitios, lo cual generará más divisas, incidiendo en la inyección de capital y fondos en dichos municipios, beneficiando la economía local y desarrollando oportunidades de progreso para la población.

Expuso que se denomina zona arqueológica al lugar donde se encuentran ruinas u objetos de tiempos pasados que permiten reconstruir la historia o que ayudan a comprender diversos aspectos de una civilización antigua.

De acuerdo a datos proporcionados por la secretaría de Turismo Federal, en el 2015, 13 millones 632 mil 403 personas visitaron una de las 87 zonas arqueológicas que existen en el país, de enero a septiembre de 2016, han acudido  a las mismas, es de 11 millones  239 mil 270 visitantes.

No obstante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registrados seis zonas arqueológicas ubicadas en el Estado de Michoacán, las cuales son: Tingambato, Ihuatzio, Tintzuntzán, Tres Cerritos, Huandacareo y San Felipe de los Alzati.

Agregó que el turismo arqueológico, está ligado a sitios arqueológicos, yacimientos, museos que exhiben muestras arqueológicas, monumentos y edificios que forman parte del patrimonio histórico-cultural que se encuentra en una región.

El actual régimen municipal en México, puede actuar en favor de la promoción turística y del establecimiento de un turismo sustentable, estableciendo como objetivo fundamental procurar mantener un ambiente adecuado para el trabajo y para la vida de población, para ello el municipio debe asumir las funciones que le corresponden por ley, y que estén en perfecta correlación con los principios del turismo sustentable.

En el artículo 17 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, señala que para la reproducción de monumentos arqueológicos, históricos o artísticos con fines comerciales se requerirá permiso del Instituto competente, y en su caso se estará a lo dispuesto en la Ley Federal de Autor.

En los artículos 38, 39, 40 y 41  del Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumento y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos se establece lo referente a la reproducción de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos con fines comerciales y al permiso que puede ser otorgado por el Instituto competente para llevar a cabo  dicha reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *