No cabe duda que el adagio aquel, que señala que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana, sigue siendo vigente y por lo menos al interior de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, sus fuerzas políticas no logran los equilibrios necesarios para superar la derrota del pasado1 de julio y poner miras en el 21.
EN EL PRI, FRACASA LA SANTA INQUISICIÓN
Así es, la perversa intención de linchar políticamente al dirigente estatal del tricolor en Michoacán VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, fracasó y no solo fracasó, sino que el efecto “bumerang” lo sintió el grupo de CHON ORIHUELA, encabezados por su junior “El Bebé” LALO ORIHUELA, quienes argumentaron sus reclamos, en causales de las que ellos mismos son responsables.
No hubo un solo discurso, tanto en la sesión inaugural, como en las mesas de “dialogo”, en los que no se utilizaran argumentos y frases como “Lealtad al partido”, “calidad Moral y política”, “trabajo de abajo hacia arriba”, “consultar a la militancia”, “No más decisiones cupulares”, empero, resulta por demás increíble, que quienes utilizaron tales frases, son los que menos cumplen o tienen esas cualidades.
“respetar a la militancia” y/o “consultar a la militancia” espetó “El Bebé” ORIHUELA en su intervención, sin embargo, claro que se oyeron huecas tales palabras en boca del junior de CHON ORIHUELA, pues lo que menos se ha consultado o lo que menos se ha respetado en sus designaciones como candidato primero y luego como diputado local, es precisamente a la militancia.
“El Bebé” ORIHUELA asumirá por segunda vez una curul en el congreso local, ambas, llegando por la vía plurinominal, es decir, nunca ha hecho una campaña política como candidato y en la que participó muy activamente, fue en la de su papá como candidato a gobernador y que perdieron estrepitosamente, cuando el “tsunami” de LÓPEZ OBRADOR no había aparecido.
Así las cosas, ¿Tiene “el Bebé” EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, calidad moral y política para exigir respeto a la base militante? Las curules plurinominales que ha alcanzado, las ha alcanzado porque no se consultó a la militancia, las ha alcanzado por que se las dieron de espalda a la militancia, en acuerdos cupulares”.
A menos claro, que acuda a estos argumentos, presentándose como el ejemplo fiel del cómo se gana una posición política atropellando a la militancia, despreciándola e ignorándola, sí organizó el evento del pasado sábado para ser ejemplo vivo de como se destruye al PRI, pues claro que atinó, no hay mejor ejemplo en los últimos años en nuestro estado que él, cuya trayectoria política se la ha hecho su padre, atropellando a todo lo que se pone enfrente.
SILVA TEJEDA, PRESIDENTE HASTA EL 20
Después de la derrota, particularmente el grupo de CHON ORIHUELA, ha intentado deshacerse de su responsabilidad, empero, no lo ha logrado, por la simple y sencilla razón de que, el priismo, sabe a ciencia cierta quienes manipularon el proceso interno y se “agandallaron” la mayoría de candidaturas, de ahí que la pretensión de responsabilizar a VICTOR SILVA, no les ha resultado a pesar de organizar eventos como el del pasado sábado.
Y si las manobras no les han resultado, la presión ejercida para que SILVA TEJEDA renuncie a la dirigencia estatal del tricolor tampoco, tan es así, que, en el evento por ellos mismos realizado, la voz del todavía “Delegado General” del CEN del PRI en Michoacán, ENRIQUE MARTINI se escuchó fuerte, al advertir que la dirigencia que VICTOR SILVA encabeza, termina hasta marzo del 2020, advertencia necesaria para evitar desgastes entre grupos.
Tan clara fue la advertencia de MARTINI, que de inmediato se recordó que los apéndices del PRI que se habrán de renovar este año, serán en primera instancia la “Fundación Colosio” que se encuentra acéfala; el Comité Municipal del PRI en Morelia; el famosísimo ICADEP; el propio “Instituto Reyes Heroles” organizador del evento del sábado; en octubre próximo la dirigencia estatal de la CNOP y en diciembre la dirigencia estatal del OMPRI.
Obcecada e inútil me parece, la intención del CHONISMO de querer descarrilar a VICTOR SILVA, lo inteligente sería, reflexionar como prepararse en retener o conquistar alguna o algunas de esas organizaciones partidarias, pues “las bases” de esas organizaciones no los ven ya con buenos ojos y recurrir nuevamente a una decisión cupular, sería mandar el mensaje a la militancia de que el PRI no quiere cambiar.
SILVANO IMPONE A TOÑO SOTO
En el Partido de la Revolución Democrática no cantan mal las rancheras, pues este domingo, se celebró el Cuarto Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal, en el que ANTONIO SOTO SÁNCHEZ fue impuesto, mediante un verdadero y milagroso acto de prestidigitación, ejecutado por el presidente del Pleno OCTAVIO OCAMPO, ayudado por ELIAS IBARRA y SILVIA ESTRADA.
Y afirmo lo del acto de prestidigitación, porque al declararse el quorum legal, había solo 225 consejeros, sin embargo, al efectuarse la elección “a mano alzada” cuando debería haberse realizado nominalmente, aparecieron 240 “consejeros”, entre los que aparecieron el propio gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO y otros, cuyos “gafetes” portaban auxiliares o funcionarios públicos.
En la gráfica se puede observar a ARQUÍMEDES OSEGUERA SOLORIO portando un gafete con el que se ejerce el voto, de igual manera se puede observar a IVAN MADERO, votando a mano alzada en el pleno donde se “eligió” a TOÑO SOTO, solo que hay un pero, ambos personajes, ARQUÍMEDES e IVÁN, no son consejeros estatales. ¿Con qué carácter votaron? Y el gafete que portaban, ¿de quién era?
ELIGEN A SOTO SIN LAS 2/3 PARTES DE LOS VOTOS
De acuerdo a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática, la elección del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, deberá ser con el voto de las dos terceras partes de los consejeros estatales y es claro que, en el caso de SOTO SÁNCHEZ, ni con las triquiñuelas de la mesa directiva del Pleno, lograban las dos terceras partes de los votos de los consejeros.
De repente, más que matemáticas, los integrantes de la mesa directiva del Cuarto Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal, de los cuales, OCTAVIO OCAMPO, ELIAS IBARRA y SILVIA ESTRADA, pertenecen a la pandilla “Foro Nuevo Sol” y BELINDA ITURBIDE pertenece a la pandilla de ADN que lidera CARLOS TORRES PIÑA, para que se entienda el porqué de la “prestidigitación”.
Así las cosas, si había solo 225 consejeros estatales, para poder ganar la elección, el candidato ganador debería obtener 150 votos y es el caso que los “perdedores” es decir ADN, eran 95 consejeros, de manera que al haber en total 225 consejeros y le restamos los 95 de ADN, solo les quedarían 130 votos o consejeros. La pregunta es: ¿De dónde salieron los 150 votos para elegir a TOÑO SOTO? Claro, con prestidigitación.
ADN ABANDONA PLENO Y NO RECONOCE A SOTO
Ante lo evidente del fraude, los consejeros que militan en la pandilla ADN, encabezados por CARLOS TORRES PIÑA, optaron por salirse del recinto donde se efectuaba el pleno, entre mentadas y rechiflas, mientras los integrantes de la mesa directiva del pleno, sin más preámbulo, le tomaron protesta al nuevo dirigente estatal interino ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quién con su sonrisa tradicional, protestó.
Lo cierto es que en voz de su dirigente CARLOS TORRES PIÑA, para la tribu Alternativa Democrática Nacional, ANTONIO SOTO SÁNCHEZ no será reconocido como su presidente estatal y habrá que ver qué clase de “negociación” tendrá en mente el gobernador, pues puede ofrecerles a los de ADN la coordinación de la fracción parlamentaria de la 74 legislatura, a cambio de la presidencia del PRD para TOÑO SOTO y asunto concluido.
Pero… Sí SILVANO se empecina en quedarse con la presidencia del PRD en el estado en la persona de SOTO SÁNCHEZ y con la coordinación de la fracción parlamentaria en la persona de ADRIAN LÓPEZ SOLIS, sin darle nada a los de ADN, ¿qué pasará? Esta “politiconovela” tendrá mucho para comentar con ustedes. Veremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *