•    Lanzan la Convocatoria 2019 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI)

Morelia, Michoacán; 13 de agosto 2018.- El Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) en Michoacán estará enfocado durante su edición 2019, en apoyar proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la entidad.

Lo anterior fue informado por Carlos Río Valencia, subsecretario de Desarrollo Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), quienes dieron a conocer que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre próximo.

En su momento la directora de Impulso a Mipymes, Yunuén Mejía Béjar, informó que en la convocatoria 2018 se beneficiaron 23 proyectos con una inversión total de 110 millones 379 mil 115 pesos, de los cuales 55 millones 29 mil 408 pesos fueron aportación federal y 55 millones 349 mil 747 pesos aportación privada, generando 60 empleos directos y conservando 2 mil 300.

En el mismo tenor el director general del ICTI, informó que se realizarán dos cursos: el primero dirigido a las empresas beneficiarias del 2018, para que realicen un cierre financiero exitoso de sus programas; y el segundo, al sector académico para estimular su vinculación con las mipymes michoacanas.

Montañez Espinosa comentó que la capacitación a empresas tendrá una duración de 5 horas y se impartirá de manera gratuita el próximo 16 de agosto en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), con la participación de personal técnico del CONACYT.

El Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) es un instrumento a través del cual el CONACYT destina recursos económicos a las empresas para fomentar en ellas la inversión en proyectos de innovación tecnológica, que se traduzca en oportunidades de negocio.

En sus 10 años de existencia, el PEI ha permitido en Michoacán la entrega de más de 400 millones de pesos a instituciones educativas y centros de investigación para el desarrollo de tecnología, investigación e innovación en el sector productivo.