• Es necesario, dijo, garantizar un padrón de estas empresas, tener información de que si cuentan con solvencia económica y moral, así como las garantías para responder a sus consumidores y contribuir a su fiscalización.

 

MORELIA, MICH., Abril 30 de 2015.-  En el caso de las casas de empeño, en Estado de Michoacán no existe una normatividad que regule la apertura, instalación y funcionamiento de establecimientos cuya finalidad sea ofertar al público la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria.

 

Así lo manifestó el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán al hacer uso de la palabra para presentar ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley que regula las casas de empeño en la entidad.

 

Por lo anterior, expresó, resulta necesario establecer la regulación que permita tener certeza de que las actividades que se establecen entre particulares no vulneren el derecho de los más desprotegidos.

 

Esto por considerar que este tipo de negocios, puntualizó el legislador, no realizan operaciones bajo leyes financieras y las condiciones de trato, reglas y penas convencionales con el consumidor quedan a su decisión.

 

Es necesario, argumentó en tribuna, garantizar un padrón de estas empresas, tener información de que si cuentan con solvencia económica y moral, así como las garantías para responder a sus consumidores y contribuir a su fiscalización, porque de lo contrario, se expone a la población a los abusos que pudieran darse por parte de estos negocios, principalmente de aquellos que no tienen un antecedente de operación, ya sea por que cobren intereses muy superiores a los bancarios o vendan prendas antes de vencer los plazos de pago e incluso que acepten prendas de las que se dude su procedencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *