Este 4 de septiembre se celebró el Día Mundial de la salud sexual, bajo el lema rompiendo mitos con ellos se pretende acercar la información a los sectores más vulnerables en materia de salud reproductiva y sexual.

El fortalecimiento de los programas encaminados a reducir la maternidad en adolescentes, la mortalidad materna, así como la transmisión de enfermedades por vía sexual, y el VIH, es hoy una tarea fundamental dentro de las áreas de salud en nuestra entidad y país, aseguró el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, José Jaime Hinojosa Campa.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, el diputado local hizo énfasis en las tareas que aún están pendientes de resolver en las áreas de salud aquí en el estado, esto tras mencionar que el acceso a una educación sexual y reproductiva plena es un derecho humano fundamental, el cual debe ser prioritario en toda agenda pública.

Explicó que en los últimos años un tema que ha cobrado especial relevancia y que requiere la atención a través de políticas públicas eficaces, es frenar el incremento de madres adolescentes, ya que con ello también aumenta el riesgo para las mujeres de sufrir mayores problemas de salud durante su embarazo e incluso la muerte, por lo que sostuvo que esta es una tarea conjunta entre autoridades federales estatales y municipales y la misma ciudadanía.

Michoacán recordó hasta el 2011 presentaba 2.5 muertes por cada 100 mil mujeres, mientras que se estima que en promedio se presentan 12 mil embarazos anuales de adolescentes en la entidad.

En este contexto sostuvo que otro tema que debe estar dentro de la agenda de la Secretaría de Salud, sin duda es la prevención de enfermedades de transmisión sexual, las cuales se mantienen vigentes e incluso en incremento en el mundo, país y en el estado.

Recordó que desde 1985 hasta el 2014 se estima que se han presentado en Michoacán cerca de 5 mil casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La tarea reconoció no es fácil, no obstante, llamó a efectuar campañas y cruzadas a nivel Estatal y nacional mediante las cuales se acerquen información a los pobladores y a los sectores más vulnerables, así como los instrumentos para tomar decisiones relativas a su reproducción y el ejercicio de su sexualidad de manera informada sin discriminación, sin coacción o violencia.

Hizo mención que el 4 de septiembre fue decretado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como el día de la salud sexual, en el cual México participa; este 2016 se ha establecido el lema rompamos mitos, en donde se arranca una serie de actividades, en donde sin duda, la LXXIII Legislatura a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social llevará a cabo diversas actividades en los distritos, con la finalidad de contribuir en acercar a la sociedad las acciones que desde el interior del Congreso se han efectuado en la materia y los alcances que se han tenido para abatir los problemas que más preocupan en este rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *