Morelia; Michoacán, 19 de octubre de 2016.-  Con el objetivo de reconocer el trabajo de los artesanos de Michoacán, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas presentó en la tribuna de la LXXIII Legislatura un posicionamiento y propuso que se establezcan las políticas y programas necesarios en apoyo a este sector, para que puedan mejorar la comercialización de sus productos y puedan acceder a créditos.

También propuso cerrar filas para que a las y los artesanos se les brinde el acceso a la seguridad social y a sus familias, y para que se les faciliten los trámites para que puedan obtener créditos y para que puedan adquirir materias primas que requieren para elaborar sus obras.

El origen de las artesanías mexicanas tiene su historia en las zonas rurales, señaló el Diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, al resaltar que los artesanos creaban una gran variedad de figuras de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, talavera y otros. Los artesanos plasmaban en las artesanías el folclor mexicano que nos distingue, reflejando la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos, de nuestros antepasados y de nuestros colores identificándonos en todo el mundo.

“Las artesanías pertenecen a una herencia cultural que se genera de una actividad artística, que los artesanos les dejan a sus hijos, por medio del aprendizaje desde muy pequeños acerca del oficio. En la actualidad, se desconoce el número real de artesanos que existen en el Estado de Michoacán, sin embargo, se tiene un padrón de que existen noventa comunidades, en su gran mayoría de ascendencia indígena que tienen a la producción artesanal como su principal fuente de sustento económico, los cuales viven en condiciones de pobreza”.

Actualmente, dijo, los artesanos del Estado pasan por una situación difícil toda vez que  enfrentan problemas para obtener créditos ante instituciones de gobierno, tienen problemas de salud que les provoca el manejo de sustancia y materiales que utilizan para realizar sus obras, carecen de los canales adecuados para comercializar sus productos, así como la falta de espacio para exponer sus obras y venderlas de manera directa, además tienen dificultad para la obtención de las materias primas necesarias para elaborar las artesanías.

Resaltó que en algunos eventos que se celebran en el Estado, sirven a los artesanos para mostrar sus obras, como son el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos que se lleva a cabo en Uruapan y la Feria Nacional del Cobre, que se realiza en Santa Clara del Cobre, donde además pueden vender sus artesanías, sin embargo, requieren de más espacios para la exposición y venta de sus productos, entre otros.

Las artesanías son una combinación y representación de la cultura, arte, expresión, colores folklore, dedicación, sentimientos, esfuerzo y trabajo, asimismo, representan nuestra cultura, nuestra esencia, nuestro estado y el trabajo de los artesanos que ponen parte de su propia persona en la elaboración de las mismas.

Por tal motivo, puntualizó, debemos valorar en su justa dimensión a las artesanías y a los artesanos de nuestro Estado, porque a través de ellas tenemos presencia en el país y en el extranjero. Por lo cual, debemos hacer lo necesario para apoyar a los artesanos michoacanos, con el fin de consolidar la actividad artesanal para que no dejen de producir sus magníficas artesanías y las futuras generaciones conozcan la belleza de nuestras expresiones artesanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *