Ciudad de México, a 03 de abril de 2014.- Raúl Morón presentó dos iniciativas que proponen, entre otras cosas, aumentar el periodo de licencia de maternidad de 84 a 135 días. La propuesta se articula en torno a la igualdad y no discriminación, a la colaboración y corresponsabilidad de los padres para contribuir en los cuidados de sus hijos recién nacidos, así como la conciliación de la vida laboral y familiar.

“Los primeros días son fundamentales para la vida del recién nacido. Facilitar la presencia de madre y padre, o quienes estén a cargo del cuidado y crianza”.

Las iniciativas, que fueron turnadas a comisiones del Senado, apuntan en la dirección de “construir un Estado comprometido con el interés superior de la niñez y con la igualdad de género” destacó Morón.

El legislador planteó reformar los apartados que actualmente establecen una condición discriminatoria, al diferir en el tiempo que se les otorga de licencia por maternidad a las madres trabajadores, ya que en el primero abarca un total de 84 días y en el segundo uno de 90 días, para homologar los tiempos e incrementarlos, al establecer que la trabajadora goce de 45 días previos al nacimiento y 90 días posteriores al mismo.

Asimismo, propuso:

•           Que si por alguna razón médica la trabajadora no puede disfrutar del periodo previo al parto por tener un parto prematuro podrá disfrutar de los 135 días contados a partir de la fecha del parto.

•           Que en caso de que los hijos e hijas hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o enfermedad que requiera atención médica con cuidados especiales, el descanso podrá ser de hasta treinta días más, posteriores al término de la licencia por maternidad, previa presentación del certificado médico correspondiente.

•           Si la trabajadora en el curso del embarazo sufre un aborto o parto prematuro no logrado, debe otorgársele de igual forma una licencia de hasta treinta días con goce de sueldo.

•           En caso de que los hijos e hijas hayan nacido en forma  prematura y que requieran atención de incubadora, hospitalización o cuidados especiales, se incrementará para que la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, sea sumado a los 135 días otorgados por Ley.

•           Cuando se trate de madres con Parto Múltiple,  la licencia de maternidad se ampliará por 14 días más.

El senador por Michoacán planteó también que en caso de adopción, la licencia de maternidad se incrementará al mismo término otorgado a la madre biológica después del parto, esto es 90 días.

Otros puntos contemplados en la propuesta del michoacano, es:

•           La incorporación de la licencia de paternidad con goce de sueldo por un periodo de 30 días.

•           Otorgar  licencia posterior al nacimiento del hijo o hija al padre que no tenga cónyuge o concubina y tenga a su cargo el cuidado directo de éste, otorgándole los mismos derechos, previsiones y  garantías establecidas en el caso de la licencia de maternidad.

•           En el caso de que fallezca la madre durante el parto o puerperio, el patrón del padre que tenga en forma directa el cuidado del hijo o hija, le concederá el derecho a gozar de una  licencia por el periodo equivalente al tiempo que falte para expirar el periodo de la licencia de maternidad posterior al parto.

Con estas iniciativas el Senador hacemos patente el compromiso asumido de velar por la igualdad de derechos en todos los sectores de la sociedad, más aun tratándose de los derechos de las mujeres, y de los niños, con quienes se suma plenamente para hacer de México un país libre de discriminación, un país que protege a la madre trabajadora y el desarrollo de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *