Su aplicación puede representar un riesgo porque no está garantizado su adecuado transporte, refrigeración y almacenamiento; la alerta, para todo el país.

•    Exhorta a médicos, clínicas y farmacias privadas a no adquirir vacunas si los proveedores no cuentan con la documentación legal que ampare su actividad.

•    Los biológicos robados no formaban parte del lote que será aplicado en los estados durante la Semana Nacional de Salud, por lo que la población puede estar tranquila y continuar con sus esquemas de vacunación en el sector salud.

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre del 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) notificó al personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias del estado para que realicen la búsqueda intencionada de vacunas Triple Viral (sarampión, rubeola y parotiditis) que fueron robadas a la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, ya que su aplicación puede representar un riesgo porque no se garantiza su adecuado transporte, refrigeración y almacenamiento.

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero, informó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el robo de los biológicos fue reportada por la Coepris del Estado de Jalisco, por lo que se emitió una alerta a todo el país.

En Michoacán, explicó el funcionario estatal, se solicitó a la SSM y a los institutos de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruir a sus áreas de Recursos Materiales o Adquisiciones a evitar la compra de los lotes robados, que son 013N7019B, 013N7024A, 013N7024B de la vacuna Triple Viral, y 064S17012Z y 064S17013Z de suero diluyente en agua para uso inyectable.

Detalló que se trata de 219 dosis de vacunas y 219 dosis de suero diluyente inyectable y enfatizó que ya realiza la búsqueda intencionada y que, en caso de encontrarlos, se procederá a su aseguramiento.

Tinajero Pérez exhortó también a médicos, clínicas y farmacias privadas para que no adquieran vacunas si los proveedores que las ofertan no cuentan con la documentación legal que ampare su actividad, como lo es la licencia sanitaria emitida Cofepris, así como el Aviso de Responsable Sanitario.

En el caso de haber adquirido los lotes de los insumos señalados o haberlos administrado en pacientes, se deberá resguardar y suspender la aplicación del mismo, dar seguimiento a los pacientes en los que se aplicó y notificar de inmediato a la autoridad sanitaria para que ejecute las acciones correspondientes.

Puntualizó que las vacunas robadas no formaban parte de las que se pretendían aplicar en los estados durante la Semana Nacional de Salud, ya que se trata de vacunas nuevas, por lo que la población puede estar tranquila y continuar con sus esquemas de vacunación en el sector salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *