• Autoridades estatales suman esfuerzos para brindar atención integral a la población en situación de enfermedad así como a  madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Morelia, Michoacán; a 27 de marzo de 2016.- A fin de contribuir a la disminución del rezago educativo de niños, niñas y jóvenes que por motivos de salud se encuentran hospitalizados, en tratamiento o  rehabilitación; la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Secretaría de Salud (SSA) realizan acciones en común, que a través de la implementación de una propuesta de atención educativa responda a sus necesidades específicas.

Es de destacar que ante la situación de vulnerabilidad que viven algunos sectores de la comunidad estudiantil  que cursan la Educación Básica y que se encuentran en condición de enfermedad, se realizan acciones, a través de la implementación de Sigamos Aprendiendo en el Hospital, dentro del Programa federal para la Inclusión y la Equidad Educativa, (PIEE).

Por lo anterior, la atención educativa a la niñez en condición de enfermedad, se lleva a cabo por docentes de educación básica y cuenta con modalidades como la atención en el aula hospitalaria para los alumnos-pacientes, así como atención educativa en camas para los alumnos-pacientes que por indicación médica no pueden trasladarse al aula.

De igual forma, se brinda atención educativa domiciliaria y de  sensibilización que consiste en dar apoyo de trayecto académico del alumno-paciente en su domicilio y brindar sensibilización para crear una cultura de inclusión al alumno-paciente en su reinserción escolar.

Aunado a esto participan en dichas acciones el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Programa Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, (Promajoven), a fin de que ambos segmentos logren concluir su Educación Básica.

Por lo anterior y con el objetivo de  brindar atención integral a dichas poblaciones y dar respuesta a la demanda de una alternativa psicopedagógica que permita la continuidad escolar dentro del contexto de atención a la diversidad, se incorporan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).

Actualmente se cuenta con 13 aulas para su atención en distintos hospitales del estado de Michoacán: tres aulas en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos de la capital michoacana, una en el Hospital General de Lázaro Cárdenas, una en el Hospital General Regional número 1 IMSS Morelia-Charo en el Área de Pediatría, al igual que una en el área de atención en Pediatría del IMSS de la cuidad de Lázaro Cárdenas.

Otro más en el área de atención en pediatría del Hospital General de Uruapan Dr. Pedro Daniel Martínez, en el Hospital General de Maravatío, en el hospital General de Zamora, en el Hospital General de La Piedad, en el Hospital del IMSS Zamora, en el Aula AMANC, y en el Hospital de Alta Especialidad Vasco de Quiroga del ISSSTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *