• Ante centenares de jóvenes, presenta su propuesta de iniciativa de Ley de los Derechos de las y los Jóvenes
  • La propuesta garantiza que intervengan en todas las etapas de las políticas que les atañen: Planeación, Diseño,  Implementación, Evaluación, destaca.
  • “Tenemos que repensar el país desde la visión de la juventud y construir un futuro incluyente”, destaca.

 

Morelia, Mich., a 08 de septiembre de 2014.- Ante la exclusión, marginación y falta de oportunidades que enfrentan las y los jóvenes del país, además de que las políticas destinadas a la juventud se basan en criterios asistencialistas y de tutela, el Senador por Michoacán, Raúl Morón presentó una iniciativa de Ley de los Derechos de las y los Jóvenes, que buscan que el Estado mexicano en su conjunto los reconoces como Sujetos plenos de Derechos, además de que el sector juvenil intervengan en la planeación, diseño,  implementación, evaluación de en todas las etapas de las políticas que les atañen.

En el marco de la presentación de la iniciativa de Ley, la cual calificó como pionera en toda América Latina, debido a que contempla su extenso Catálogo de Derechos, además de que retoma propuestas, experiencias y políticas exitosas de Sudamérica, de la Comisión Europea, de la Organización internacional del Trabajo  y porque crea un Sistema para medir los avances en el ejercicio de Derechos, lo cual implican obligaciones concretas del Estado.

Raúl Morón destacó que las políticas actuales dirigidas a los jóvenes se encuentran dispersas y destacó que ante el panorama desolador que enfrentan las y los jóvenes es urgente contar con un marco jurídico que reconozca y promueva sus derechos específicos.

Por ello, enfatizó que se tiene que repensar el país desde la visión de la juventud, y construir una Política con carácter de Estado, con visión de largo plazo. Destacó que ésta política deber responder claramente al compromiso de reconocer, respetar, proteger y garantizar sus derechos específicos.

 

 

 

Morón subrayó que si bien los derechos humanos son interdependientes, para las y los jóvenes, existe una urgencia del cumplimiento de cuatro derechos fundamentales que son: Educación, salud, empleo y participación juvenil.

“Las y los jóvenes no deben ser vistos como sujetos de tutela, de protección, mucho menos, como destinatarios de ayuda. Nuestra propuesta reconoce a las y los jóvenes como Sujetos plenos de Derechos, que implican obligaciones concretas del Estado”, destacó.

Hizo una mención especial a la perspectiva de Género, ya que en México son las mujeres jóvenes, quienes enfrentan mayores violaciones a sus derechos humanos, quienes padecen más la exclusión y la discriminación

“Si queremos construir un futuro distinto, hay que avanzar en la lucha contra la desigualdad entre los géneros”, añadió.

El Senador por el PRD emprendió un diagnóstico respecto a las políticas actuales de atención a la juventud: Debe terminar la tendencia a realizar acciones dispersas, sin un sustento y un rumbo claro. Planteó que todas las acciones del Gobierno deben complementarse y apuntar en el mismo sentido, por ello su iniciativa se enfoca a que el hilo conductor de todas las acciones del Estado hacia la Juventud, deben ser los Derechos de las y los Jóvenes

“Son los jóvenes los actores principales de su propio destino. Mi propuesta garantiza que intervengan en todas las etapas de las políticas que les atañen: Planeación, Diseño,  Implementación, Evaluación”.

Dos ejes son fundamentales en la propuesta: el Derecho a la educación y el Derecho al trabajo.

Para instrumentarlos, Raúl Morón propone implementar la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa en el Nivel Medio Superior y Superior, que entre otras medidas contemplará:

  • Objetivos y metas para garantizar de manera progresiva la cobertura educativa total de las y los jóvenes.
  • Involucramiento de políticas de juventud, de familia, de salud, de comunidades locales y de empleo, equidad en la educación y cohesión social.
  • El Sistema Nacional de Becas.

 

 

 

  • Programas integrales con enfoque de derechos humanos, que incentiven la culminación de los estudios a nivel medio superior de las y los jóvenes.
  • Implementar nuevas modalidades de educación formal en el nivel educativo medio superior y superior, que incorpore la modalidad educación-trabajo.
  • Establecer una política específica que facilite el acceso de los jóvenes a las tecnologías de la información y la comunicación para abatir el rezago tecnológico.

En lo tocante al Derecho al trabajo, Raúl Morón propone lineamientos y políticas que incentiven la creación y protección del empleo de los jóvenes en la modalidad de Primera Experiencia Laboral y plantear una Estrategia Nacional para la Inserción Laboral de las y los Jóvenes

Para ello, propone:

  • Crear el Sistema Nacional de Información, Intermediación y Capacitación para el Trabajo (sustituye al SNE)
  • Capacitación y formación de competencias requeridas por regiones y ramas de actividad, fortaleciendo el entramado productivo a nivel local
  • Medidas orientadas a promover la iniciativa empresarial de los jóvenes
  • Análisis y vinculación de la oferta educativa con el mercado laboral en cada región del país.
  • Incentivos para la contratación de jóvenes en el empleo formal
  • Acciones orientadas hacia la inclusión social y laboral de las y los jóvenes que enfrenten situación de desempleo o precarización laboral
  • La promoción del Diálogo Social, como fundamento de la acción pública, a través de la integración de los sectores público, social y privado, las y los jóvenes del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *