• Salvador Jara suscribe propuesta de gobernadores para que rubros como salud, educación, ciencia y tecnología sean prioritarios en la definición del presupuesto 2016.

Tlaxcala, Tlaxcala, a 8 de julio del 2015.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, asistió a la 49 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que los mandatarios estatales respaldaron la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de proponer al Congreso de la Unión un Presupuesto Base Cero para el ejercicio fiscal del 2016.

Asimismo, el titular del Ejecutivo en el estado se adhirió a la propuesta de la Conago de que en la reingeniería presupuestal de la federación se definan como prioritarios los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología, así como los programas sociales que permitan abatir el rezago y cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente Enrique Peña Nieto expuso a los gobernadores las ventajas de plantear un Presupuesto Base Cero que permitiría un ejercicio más eficiente del gasto público. En respuesta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, subrayó que en el seno de la Conago “estamos convencidos que esta reingeniería permitirá mantener la estabilidad de las finanzas nacionales, en beneficio de todas las familias mexicanas”.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, en calidad de presidente de la Conago, aseguró que los gobernadores trabajarán de manera coordinada con el Ejecutivo federal para homologar sus marcos legales locales con las recientes reformas federales en materia de transparencia y combate a la corrupción, ya que estas leyes, afirmó, ayudarán a que los gobiernos federal y estatales  “enfrentemos la disminución de recursos, no solo con mecanismos de austeridad, sino ejerciendo el gasto público de manera más transparente, más eficiente, y sobre todo, siendo eficaces”.

En su última participación como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, González Zarur felicitó a nombre de este organismo al presidente Peña Nieto por impulsar las reformas estructurales que, dijo, están empezando a generar beneficios tangibles en los hogares de los mexicanos.

Para dar muestra de lo anterior, refirió que en el pasado mes de mayo la inflación fue de 2.88 por ciento, “el nivel más bajo en la historia del país”. Añadió que durante el gobierno de Peña Nieto se  han generado más de un millón 330 mil empleos,  y la inversión extranjera directa acumulada durante su gestión, al mes de marzo, asciende a 715 mil millones de dólares, que es superior en 12.4 por ciento respecto a las cifras alcanzadas durante  el mismo periodo del gobierno federal anterior.

A manera de conclusión de la 49 reunión ordinaria, los gobernadores acordaron que en los próximos 15 días trabajarán en la elaboración de una agenda de trabajo de la Conago, en la que se contemplará la ejecución de acciones orientadas en cinco ejes principales: dotar de personalidad jurídica a la Conago en la Carta Magna, impulsar el diálogo con los tres Poderes de la Unión, y fortalecer la participación internacional.

Además, en el programa de trabajo se incluirían acciones para consolidar las reformas propuestas por el Ejecutivo federal en materia de transparencia y combate a la corrupción, para lo cual se prevé elaborar una agenda común de gobiernos estatales en estos ámbitos.

Finalmente, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asumió la presidencia de la Conago. Al respecto, Salvador Jara comentó que la Conferencia siempre ha tenido presidentes que han realizado “un excelente papel, y esta  no será la excepción”.

Sobre la gestión de González Zarur como presidente de la Conago, expresó que es uno de los gobernadores más queridos por ser de los que tienen mayor experiencia política, lo que redunda en que es de los mandatarios en los que se deposita mayor confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *