• El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Salvador Jara Guerrero, inauguraron las instalaciones del 65o Batallón de Infantería con sede en Coalcomán.
  • El estado vive mejores condiciones de seguridad y es necesario que se cambie la imagen negativa que mantiene a nivel nacional e internacional, coinciden el mandatario estatal y el general Felipe Gurrola.

Coalcomán, Michoacán, a 24 de febrero de 2015.- Michoacán ocupa el séptimo lugar en materia de seguridad en el país y de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, ninguna se localiza en nuestro estado, son datos que es necesario difundir para cambiar la percepción que sobre la entidad se tiene, coincidieron  el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero y el mando especial para la seguridad Felipe Gurrola Ramírez, quienes convocaron a la sociedad en general y a los diferentes Poderes del Estado, a rescatar la imagen de esta tierra.

Lo anterior, en el acto de inauguración de las instalaciones del 65 Batallón de Infantería que con motivo del Día de la Bandera encabezó el presidente de México, Enrique Peña Nieto en esta ciudad de Coalcomán.

En este cuartel residirán 500 efectivos militares que reforzarán las tareas de vigilancia en una zona estratégica del estado, por su colindancia con las entidades de Jalisco y Colima.

Enrique Peña Nieto dijo confiar en que los efectivos que laborarán en este 65 Batallón de Infantería, cumplirán con honor y valor las misiones que les encomienden.

Además, destacó el general Gurrola, esta base militar representará también una derrama económica para Coalcomán, ya que los elementos ahí destacamentados también trajeron a sus familias, que residirán en un complejo habitacional dentro del cuartel.

DESPLEGARÁ GOBIERNO ESTATAL ESTRATEGIA SOCIAL

El gobernador Jara Guerrero afirmó que esta obra es producto de la excelente coordinación entre los gobiernos federal y estatal, además de representar uno de los factores del desarrollo del estado, y consciente de ello, el gobierno que encabeza tiene planeado, a través de la Secretaría de Política Social, trabajar programas de manera coordinada con el 65 Batallón de Infantería, para el desarrollo social, de mejora de la vivienda, de entrega de créditos con Si Financia y de prevención en salud con la estrategia «10 días contigo contra el cáncer de mama».

La idea, apuntó, es que en conjunto con las fuerzas armadas de este cuartel, también haya jornadas médicas permanentes y en general, se construya una cercanía entre quienes habitaran este cuartel y la población de la región.

Para lograrlo, Salvador Jara anunció además que se construirá un corredor deportivo de un kilómetro de longitud en el área que circunda este cuartel militar, para que los elementos castrenses convivan con la población.

Debido a que Coalcomán es uno de los municipios con el mayor índice de deserción escolar, a través de la Universidad Virtual se abrirán 5 licenciaturas en línea acordes a la región, y cursos para que los migrantes puedan retomar y concluir sus estudios básicos. A su vez, a las fuerzas armadas se ofrecerán diversos cursos de capacitación.

Por su parte, el general Felipe Gurrola explicó que este batallón tiene como objetivo reforzar la seguridad ciudadana en la entidad, particularmente en este municipio, y contribuirá a la reducción de la violencia y los delitos como el homicidio, secuestro y extorsión; su ubicación permitirá  reducir el tiempo de respuesta ante cualquier contingencia en coordinación y apoyo a las autoridades locales.

«Los soldados cumplirán sus misiones con eficiencia, esmero, sentido profesional y con respeto irrestricto a los derechos humanos», aseguró.

Señaló que las cifras recientes  colocan a Michoacán en mejores condiciones de seguridad, lo que se ratifica con la realización de este acto a la Bandera Nacional, después de años en que era prácticamente imposible hacer una ceremonia cívica de esta magnitud en la región, por lo que hizo un llamado a los líderes de todos los sectores y niveles a que ayuden a mejorar esa percepción que hacia el exterior se tiene de la entidad.

En su intervención, el legislador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, señaló que la situación del país reclama del concurso de Poderes y sociedad, por lo que subrayó que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben trabajar en unidad, esa sobre la que México necesita sustentarse «hoy más que nunca».

José Mena Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habló del significado que para los mexicanos tiene la Bandera Nacional y que al ondearse recuerda el compromiso que se debe asumir para con la nación; «con esa misma emoción histórica queremos contemplar a la bandera al compás de los vientos de bienestar que nuestra nación se merece».

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, resaltó que Michoacán debe seguir siendo motor de la sociedad mexicana y debe ponerse a la cabeza del proceso de armonización del tejido social y para ello, cada autoridad y cada sector social debe tomar nota de las circunstancias actuales, asumir la parte que le corresponde y poner manos a la obra; «seamos catalizadores de esa fuerza social que sueña con un México mejor».

Finalmente, en su mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña refirió que en estos poco más de dos años de su gobierno, se ha venido trabajando en la transformación de México para acelerar su desarrollo, y unidos en lo fundamental los diversos poderes, se concretaron los cambios de fondo que eran indispensables para quitar los obstáculos que frenaron por décadas el desarrollo nacional; «lo logramos en democracia, dentro de nuestras instituciones, alentando y propiciando el diálogo y respetando todas las ideas; lo logramos porque al igual que nuestra bandera procuramos en todo momento la unidad nacional anteponiendo invariablemente el interés superior de la patria».

Con el esfuerzo de todos México será aún más grande, fuerte y con mas oportunidades para su gente, concluyó.

Durante este acto, el comandante supremo de las fuerzas armadas de México, abanderó a 46 escoltas de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y de escuelas secundarias y preparatorias del municipio. Entregó además la Condecoración al Mérito Militar a la Escolta del Colegio del Aire y tomó protesta de bandera al personal del 65 Batallón que custodiará este espacio.

Fueron partícipes de este acto integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Además, asistieron Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima; Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE);  Rafael García Zamora, presidente municipal de Coalcomán; así como mandos militares, alumnos y docentes de educación Básica de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *