No se trata de una simple nota periodística en la que se afirmen solamente datos vagos y se acuse sin fundamento alguno, al dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional ROBERTO PANTOJA ARZOLA, no, se trata de una nota periodística sustentada con datos precisos y documentos de respaldo, que probarían el dicho del periodista, en el que se infiere una conducta por lo menos amoral del dirigente morenista.

Y digo amoral, porque no he tenido en mis manos dichos documentos que obran como prueba del dicho del periodista que suscribe la nota, documentos que, de ser legítimos, no solo probarían una inmoralidad del que está anunciado será el representante presidencial en nuestro estado, sino la posible comisión de delitos en contra del erario público.

Es precisamente en esa tesitura, que ROBERTO PANTOJA ARZOLA tiene la obligación de combatir las afirmaciones que lo ligan a actos ilegales, como los que se le señalan, pues uno de los elementos fundamentales para lograr gobernanza con la representación presidencial, es ser una persona con calidad moral suficiente para abordar temas torales, como la corrupción y todo lo que de ella se deriva.

No es el silencio la actitud adecuada del señor PANTOJA, ni mucho menos adjudicar las acusaciones a un simple ataque de sus adversarios políticos, nada de eso, por el contrario, ROBERTO PANTOJA deberá enfrentar tales acusaciones y desvirtuarlas con las pruebas suficientes que le permitan asumirse digno, honrado, honesto y con toda la moral necesaria. “El que calla, otorga” reza el refrán popular. ¿Callará PANTOJA?

¿PORQUÉ NO ACTÚA EL ESTADO?

No es la primera vez que de las entrañas del poder público se generan este tipo de señalamientos, como los hechos en contra de ROBERTO PANTOJA ARZOLA, empero, de ser legítimos los documentos que se publican como prueba, debemos de reclamar del estado, la inmediata instauración del procedimiento sancionatorio correspondiente y el resarcimiento del daño al erario público, ni más, ni menos.

Ya con anterioridad se ha hecho público, que la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, realizó 10 denuncias penales por la posible comisión de delitos del orden penal, cometidos por ex funcionarios públicos cuando ejercían sus funciones, sin embargo, es fecha que la fiscalía anticorrupción no ha dado luz al respecto, ni mucho menos ha informado en qué estado se encuentran tales indagatorias.

En efecto, ALEJANDRO CARRILLO OCHOA, flamante “Fiscal Anticorrupción” de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, nombrado por el congreso del estado el pasado 28 de marzo, sin embargo, CARRILLO OCHOA ha guardado un silencio casi cómplice al respecto, pues insisto, no se informado a los michoacanos que ha pasado ni que está pasando con tales denuncias, lo que infiere que la impunidad sigue campeando por el territorio michoacano.

PONCHO YA SE VA, ¿Y LA HUELGA DEL OOAPAS?

Como no queriendo la cosa, el presidente de la junta local de conciliación y arbitraje del estado HIL ARTURO DEL RÍO, puso el dedo en la llaga, al evidenciar que la resolución de la huelga estallada por el sindicato de trabajadores de ese organismo paramunicipal, solo es cuestión de “voluntad política”, pues solo dos puntos del pliego petitorio presentado por el sindicato siguen pendientes, pero se trata de un asunto de “orgullo” infirió el funcionario.

Inicialmente el sindicato planteo un aumento adicional del 5.6% al aumento general de salarios del país, luego para demostrar voluntad de solucionar el problema, bajaron sus pretensiones al 3% y finalmente, como a decir del sindicato se trata de un “aumento simbólico”, nuevamente bajaron la pretensión al 1.5%, cifra que la autoridad sigue pensando que es improcedente.

El otro “punto” pendiente de resolver, es la pretensión del sindicato, en el sentido de que cuando el patrón, en este caso en el OOAPAS, se dé la creación de nuevas plazas de confianza hasta jefe de departamento, el sindicato pueda proponer a alguno de sus integrantes para que cubra tal puesto, siempre y cuando cumpla con el perfil necesario.

Sin tratar de inventar el hilo negro, me parece que este asunto nada tiene de especial, pues que el patrón reciba las propuestas del sindicato y que le dictamine su no capacidad para ejercer el puesto y listo, la falta de confianza puede ser el elemento que dirima la negativa del patrón para aceptar la propuesta sindical. Para qué darle tantas vueltas.

63 MILLONES EN CAMIONETAS BLINDADAS

Desde luego que nadie de la sociedad michoacana podría oponerse, a que se proteja la vida de funcionarios públicos, cuya actividad es de las consideradas “de alto riesgo”, protección en la que se incluye con regularidad, la utilización de vehículos blindados, cuyo blindaje es proporcional a la capacidad de fuego que se sabe, poseen los grupos delincuenciales que actúan en nuestro estado.

Igual pudo suceder con algunos candidatos que participaron en el pasado proceso electoral, cuya seguridad personal y de sus familias se pudo ver en riesgo, ante las amenazas de esos grupos delincuenciales, de manera que era o fue obligación del estado, proporcionar los elementos de seguridad necesarios para salvaguardar sus vidas y entre ellos, la utilización de vehículos blindados.

Sin embargo, ante el arrendamiento financiero puro contratado por el gobierno del estado, de 9 de estos vehículos, con un costo de 63 millones de pesos, se hace necesario que las autoridades estatales den una explicación satisfactoria a la sociedad michoacana, sobre este arrendamiento y, sobre todo, justificar el destino de tales vehículos, ante la posibilidad de que vox populi, califique tal arrendamiento como un gasto superfluo.

“VIRREYES” MEDIDA ECONOMICISTA: PORFIRIO

Adelgazar el gasto excesivo en las delegaciones estatales de las secretarías de estado, es la justificación fundamental de la intención del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de designar un solo delegado o “coordinador general”, para que éste lleve a efecto la gestión entre los estados y la federación.

Así se pronunció PORFIRIO MUÑOZ LEDO, legislador federal electo del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en su visita a esta ciudad capital el pasado fin de semana, en el que se dejó ver con el senador electo de ese partido CRISTOBAL ARIAS SOLIS, departiendo en los portales morelianos.

“Buscar los equilibrios” será lo fundamental, ante la evidente imposibilidad de que una sola persona se haga cargo de coordinar los esfuerzos que actualmente realizan las delegaciones federales en el estado, empero, no definió a qué tipo de “equilibrios” se refería, solo se concretó a subrayar que se trata de adelgazar la nómina que el gobierno federal eroga en sus delegaciones federales.

Lo señalado por el ex presidente nacional del PRI y del PRD, deja claro que los detalles de una designación como la que se ha anunciado tendría en Michoacán ROBERTO PANTOJA ARZOLA, no están definidos aún y que falta mucho diseño administrativo y legal para poder darle vida a esa figura.