Con el tercer paquete de reformas que da autonomía a los contralores de organismos autónomos y Poder Judicial, se cierra el círculo virtuoso para la adecuada marcha del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)

Morelia; Michoacán, 04 de julio de 2018.- Con la aprobación del tercer paquete de reformas en materia de combate a la corrupción y la impunidad, el Grupo de Trabajo Plural que coadyuvó en el estudio, análisis, elaboración y formulación del proceso legislativo para la instauración del Nuevo Sistema Anti-corrupción, cumplió su propósito, afirmó su presidente el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán.

Al presentar y aprobar el tercer paquete de reformas que contempla que los titulares de los Órganos internos de Control del Poder Judicial, de los organismos  autónomos y del Congreso del Estado tengan autonomía, el diputado refirió que esta reforma garantiza sean nombrados con total transparencia por la cámara local, una vez que organismos autónomos y Poder Judicial lleven a cabo el procedimiento para la elección de quien deba ocupar el cargo de titular del Órgano interno de control, y envíen los listados con los mejores evaluados.

El representante del PRI indicó que la designación de los contralores a través de un concurso abierto, garantiza su independencia en la fiscalización de recursos. Esta reforma, informó era la única que faltaba para cerrar el andamiaje jurídico que ha dado vida al Sistema Estatal Anticorrupción.

En este contexto, el diputado local agradeció a los integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la labor realizada en comisiones, ahora explicó queda en manos de los ciudadanos, de los órganos autónomos y del propio Sistema Estatal Anticorrupción la implementación adecuada de esta legislación.

Agregó que estos serán los responsables de llevar a cabo todos los ejes de este sistema, a través de la prevención de aquellos actos de corrupción y la sanción de aquellos hechos que se consideren entran dentro de este tipo de delito.

“La ley ha sido clara en estas facultades y atribuciones, para cuidar y sancionar en el futuro los temas de corrupción, corresponden a los ciudadanos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción vigilar su marcha, este Congreso cumplió en tiempo y forma reformando todos los ordenamientos”, concluyó.