Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre del 2018.- La LXXIV Legislatura no puede comenzar con el pie izquierdo y debe ratificar su vocación de defender la pluralidad y la voz de todas las expresiones que la conforman, remarcó el Diputado Ciudadano Javier Paredes Andrade, durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles.
En este contexto, el Diputado Ciudadano exigió que se abran los espacios, sin exclusiones, para la participación de Movimiento Ciudadano en las comisiones que están en proceso de conformación, así como también que se reconozca su voz en el parlamento michoacano.
“No hay diputados de primera ni de segunda, todos los diputados valen lo mismo, por lo que pedimos que no haya exclusión en el trabajo legislativo ni en la conformación de las comisiones legislativas”, remarcó Paredes Andrade en su intervención durante la sesión.
Dijo reconocer que la integración de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se da con los coordinadores parlamentarios y con la representación parlamentaria, “pero más allá de la ley es clara donde dice que los 40 diputados valen lo mismo y hasta ahora hemos encontrado posturas excluyentes”, remarcó.
Esta actitud excluyente se ha hecho patente en la conformación de la Comisión Especial para dar seguimiento a integración de las Comisiones Legislativas ya que no se nos está tomando en cuenta, indicó el Diputado Ciudadano, y “no podemos ser excluidos de los temas del Congreso”.
Javier Paredes dijo que si esta legislatura empieza con el pie izquierdo “qué podemos esperar para los temas trascendentales de Michoacán”, al no ser tomada en cuenta la voz de Movimiento Ciudadano, lo que es lamentable.
Hizo énfasis en que las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado son siete y no seis, como hasta ahora han actuado en este proceso de conformación de las comisiones legislativas.
Dijo que es cuestión de voluntad política para dar apertura y pluralidad a las voces que hay en el congreso y que esta exclusión no sea una medida de presión para que Movimiento Ciudadano se integre a otra fracción, “porque no lo haremos, soy diputado único, e iremos solos”, agregó.

El Diputado Ciudadano dijo que aún cuando él sea diputado único en la LXXIV Legislatura, “tenemos derecho a poder participar y encabezar algunas comisiones”, por lo que reiteró el llamado para que se haga respetar la pluralidad que existe en el Congreso del Estado.