Consejo Estatal de Protección Civil que lo integran los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los ayuntamientos deben establecer mecanismos de autoprotección a través de estas unidades que quedaron instaladas desde el 2015.

 

El diputado Juan Bernardo Corona Martínez consideró necesario que el Consejo Estatal de Protección Civil verifique si en estos momentos operan al 100 por ciento los 113 Consejos Municipales en la materia, mismos que fueron establecidos en el 2015, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención en la entidad.

El legislador integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado señaló que por Ley toca al Consejo Estatal verificar el funcionamiento de estos órganos de apoyo y cuya finalidad es fomentar la cultura de la autoprotección y equipo necesarios de respuesta rápida en caso de cualquier tipo de siniestro.

El diputado informó que plantea llevar esta inquietud ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso, para que a su vez haga llegar ante el Consejo Estatal, esta petición ya que inició el periodo de lluvias y se intensificarán en septiembre y octubre el número de fenómenos meteorológicos.

El diputado recordó que ante la contingencia y las experiencias vividas en los últimos años, se exige como única alternativa la cultura de la prevención, y esto incluye identificar las zonas de alto riesgo, y en su caso activar programas dirigidos a la población en general para informar todo lo posible relacionado con la temporada de lluvias.

Otro aspecto fundamental comentó es  organizar un trabajo coordinado entre las dependencias municipales y de organismos públicos, privados y sociales, a fin de establecer mecanismos de respuesta inmediata ante la contingencia.

Agregó que el Poder Legislativo tiene representación ante este Consejo, a través de sus comisiones de Seguridad Pública;  Salud;  Desarrollo Urbano;  Desarrollo Rural;  Desarrollo Social; y, Recursos Naturales y Medio Ambiente, por lo que sin duda podrán plantear ésta y otras inquietudes ante el Consejo en las siguientes sesiones que se celebren.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *