• Niños de 6 a 12 años asistieron a la interacción donde crearon a su monstruo, se adentraron en las adivinanzas y jugaron con las palabras de los periódicos para crear un poema.

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2019.-COMUNICADO 140/2019

El Acuerdo por Morelia impulsado por el presidente municipal Raúl Morón Orozco sigue incidiendo en la tenencia de Capula, donde este fin de semana la Secretaría de Cultura del Municipio efectuó el Taller de Creación Literaria para niños de 6 a 12 años.

Dicha actividad lograda tras la colaboración de SeCultura Morelia y el colectivo de Promoción y Difusión de las Letras Michoacanas (Prodilem), atrajo a un amplio número de infantes el catequismo de la Parroquia de Capula.

Cardiela Amezcua Luna, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia enfatizó la importancia de acercar a las nuevas generaciones al mundo de las letras, pues en él, se tiene la oportunidad de desarrollar la imaginación, contar con una mejor ortografía y una mayor organización de ideas, así como la posibilidad de socializar con más personas.

Durante dos horas, los pequeños se reunieron en la Antigua Casa del Diezmo de dicha tenencia para ser partícipes activos en las dinámicas compartidas por Isis Olaya Escobedo y Cristina Bello, quienes impartieron el taller.

Isis Olaya Escobedo, egresada de la Facultad de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), detalló que tanto ella como su compañera son integrantes de Prodilem, colectivo integrado en noviembre de 2018

“Esta actividad se dividió en tres fases, la primera fue un juego llamado ‘Busca a tu pareja’, ahí les dimos una adivinanza a un niño y la respuesta a otro y se tenían que buscar. Después fue crear un poema con palabras de periódico, la intención fue que ellos le dieran un sentido a las letras y crearan un texto, finalmente la tercera dinámica la llamamos ‘Crea a tu monstruo’ y le dimos a los participantes algunas plantillas y crearon a su personaje”, detalló Escobedo.

Finalmente la licenciada en Lenguas y Literaturas Hispánicas aplaudió la iniciativa del Acuerdo por Morelia y las interacciones aterrizadas por la SeCultura Morelia en beneficio de la población de Capula, “nosotros supimos del Acuerdo por la maestra Cardiela Amezcua, quien amablemente nos invitó para compartir y presentar distintas actividades culturales a la sociedad, es bueno que el Gobierno colabore con la sociedad para beneficio de la misma población. Llevar talleres de creación es importante para estimular a niños, jóvenes o adultos en la escritura, lectura y en la creación”.