Se definió por conocimiento y capacidades a los diez perfiles

El Congreso del Estado a través de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación realizó un proceso transparente y abierto en la definición de los aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado, afirmó la diputada Araceli Saucedo Reyes, quien subrayó que tras una evaluación y revisión de los perfiles, se elaboró la lista de los diez integrantes, misma que se determinó por el conocimiento y capacidades de los concursantes, la cual fue aprobada este día en comisiones y será turnada al Pleno de la LXXIV Legislatura Local en la sesión de este viernes.

Durante todo este proceso, la diputada integrante de la Comisión de Justicia recordó que se revisó que los aspirantes cumplieran con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Convocatoria y posterior en las comparecencias se valoró sus propuestas por conocimientos, en el que todos tuvieron la oportunidad en igualdad de circunstancias de exponer lo que consideraron fundamental.

La legisladora destacó que esta es una de las decisiones de mayor trascendencia que estarán en manos de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, no sólo porque el periodo de nueve años que tendrá quien arribe al cargo, sino porque en su cargo estará la responsabilidad de dar viabilidad, fortaleza, y credibilidad de origen a la Fiscalía General del Estado.

Resaltó que los aspirantes expusieron ante las comisiones unidas en condiciones de igualdad, así como en tiempo y forma, con lo que se tuvieron términos para hacer un análisis y evaluación de sus propuestas y planes de trabajo que cada uno presentó.

La legisladora hizo mención que los diputados contaron con elementos suficientes para valorar la preparación y experiencia de los aspirantes, así como sus conocimientos en el sistema penal acusatorio, derechos humanos, atención a víctimas, los indicadores sobre delincuencia y las necesidades de la Fiscalía General del Estado y de Michoacán.

“Las comparecencias se hicieron de manera pública y abierta, para que la población y la opinión pública dieran cuenta de las mismas; este ejercicio fue muy importante, porque como diputados tuvimos la oportunidad de conocer las propuestas de cada aspirante”.

Araceli Saucedo destacó el alto nivel de los participantes en este proceso de selección, así como el interés que mostraron ser parte de este, por lo que reconoció a cada uno de los aspirantes al cargo.

Dio a conocer que el dictamen mañana será sometido a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local y una vez aprobado, por mandato legal el Poder Legislativo debe turnar al Ejecutivo para que éste a su vez elija una terna que deberá retornar al Congreso a fin de que éste –con el voto de las dos terceras partes de los diputados- defina al primer Fiscal General del Estado.