• Intensifica Estado estrategia de atracción de inversión ante directivos de importantes consorcios empresariales.

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 29 de agosto de 2018.-Michoacán cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en un aliado comercial y de negocios estratégico de Japón, afirmó el embajador de ese país en México, Yasushi Takase, en el marco de su visita al puerto industrial michoacano.

 

En compañía de 15 directivos de importantes consorcios empresariales de origen nipón, encabezados por Nobuzo Umemura, presidente de Toyota México, y presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México A.C., el diplomático y sus invitados arribaron a este puerto donde fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

 

En primer término, la comitiva diplomática y empresarial japonesa sostuvo una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales, así como empresarios locales, en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral.

 

Ahí, Jesús Melgoza hizo una presentación de las ventajas comparativas que ofrece Michoacán en dos temas principales: inversión en manufactura en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas y oportunidades comerciales de los principales productos estatales.

 

Los japoneses pudieron conocer el abanico de oportunidades para hacer negocios y las facilidades que se otorgan en Michoacán para el establecimiento de empresas e industrias; las ventajas logísticas y de comunicación del puerto, así como las características e incentivos fiscales de la ZEE. Posteriormente los visitantes realizaron un recorrido por el recinto portuario, para conocer cada una de sus áreas.

 

En el lugar, el directivo del consorcio japonés fabricante de automóviles, Toyota, constató la eficiencia en la operación de la Terminal Especializada de Vehículos del puerto, la cual mueve actualmente 600 mil unidades anuales y para el 2019 tendrá una capacidad de movilizar un millón 300 mil autos.

 

Nobuzo Umemura, también presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México, manifestó que las empresas japonesas ven en Michoacán un futuro con gran potencial.

 

Los empresarios japoneses afirmaron que el interés por México “es fuerte”, lo que no solamente significa desarrollar negocios, sino también trasferir tecnología al país; al conocer el Puerto Lázaro Cárdenas se abren los espacios para incrementar las inversiones de Japón en México.

 

ACCIONES ESTRATÉGICAS

 

El titular de la Sedeco indicó que esta reunión es parte de la estrategia de atracción de inversión para Michoacán y promoción de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión, con la finalidad de atraer empresas ancla, que conformen cadenas de valor y dinamicen la economía regional e incluso nacional.

 

Explicó que la visita de la comitiva japonesa se deriva de las gestiones realizadas por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien de manera permanente ha promovido las ventajas estratégicas del estado ante diversas embajadas y empresas de clase mundial.

 

El encuentro es parte de la agresiva campaña de atracción de inversión que se ha definido en la Secretaría de Desarrollo Económico y  se suma a las reuniones que ha sostenido el Gobierno de Michoacán con los embajadores de Tailandia, de Taiwán, China y Corea del Sur en noviembre del año pasado; el encuentro con empresas trasnacionales de Singapur en febrero de 2018, así como con el presidente del Banco Industrial y Comercial de China y el del Banco de China en México; la presentación de la ZEE de Lázaro Cárdenas a empresas de Taiwán y a compañías de Corea del Sur en ese mismo mes.

 

Asimismo, este año se han tenido visitas de embajadores y delegaciones empresariales a Michoacán: en abril, del embajador de China y un grupo de grandes compañías de ese país; en marzo, los embajadores de Tailandia e Indonesia, y en junio, se realizó una reunión con el embajador de Corea y empresarios de su país en la Ciudad de México.

 

Melgoza Velázquez afirmó que la inversión privada tiene el potencial de ser un importante motor de crecimiento, diversificación económica y transformación estructural. Puede ser fuente de nuevos y mejores empleos, capital, tecnologías y de la difusión de conocimientos, lo que contribuye a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

 

En particular, puede aportar en la diversificación de las exportaciones, conectar la economía interna de la región a las cadenas globales de valor e incentivar la innovación, precisó.

 

LC, EL PUERTO DE MAYOR MOVIMIENTO DE CARGA

Recordó que en el Puerto Lázaro Cárdenas opera el mayor movimiento de carga total en México, y que es el principal conector del mercado Asia-Pacífico con el centro del país, y junto con la Zona Económica Especial conforma el binomio de competitividad, que es la mejor opción de inversión para la industria en el Pacífico Mexicano, la cual ofrece incentivos atractivos a nivel mundial.

 

Reiteró que Michoacán cuenta con las condiciones e infraestructura para la llegada de capitales internacionales que se traduzcan en desarrollo y generación de empleos.

“La ubicación estratégica, conectividad, zonas industriales del Puerto de Lázaro Cárdenas y la próxima Zona Económica Especial con sus incentivos, despertaron el interés de los inversionistas”, comentó el funcionario estatal.

 

El diplomático Yasushi Takase y el titular de Sedeco coincidieron en que este intercambio de experiencias fortalecerá los lazos de cooperación para la generación de inversiones y desarrollo en Michoacán, México y Japón.

 

Al encuentro asistieron, entre otros representantes de grandes compañías globales, como Sumitomo Corporation de México, dedicada a la fabricación y distribución de productos para diferentes industrias como la automotriz; tiene presencia en 66 países y un ingreso neto de alrededor de 2.9 millones de dólares.

 

También acudieron de las compañías Hankyu Hanshin Express, JETRO, K Line, Mitsui O.S.K Bulk Shipping, Mitsui Sumitomo Insurance, Nippon Express, Vantec y World Logistics Service, SSA y Logistic GPS.

 

Además estuvieron presentes Víctor Mandujano, director de marca Toyota en Michoacán; Francisco Medina Flores, directivo Grupo  FAME; Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Michoacán; Gilberto Morelos Favela, presidente de Comce; Alejandro Villagómez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) delegación Lázaro Cárdenas; José Ángel Villarino Parra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Lázaro Cárdenas y José Luis Esquivel García, presidente de Canaco Lázaro Cárdenas.