• Del informe, lo único que se puede esperar es la remoción de funcionarios.

Por Hector Torres

El marco legal para la no discriminación está a la altura en Michoacán, “solamente hay que aplicarlo”, señaló Raúl Martínez , quien agregó que la violencia en el estado no ha disminuido y los feminicidios, por ejemplo, se están ocultando desde la Procuraduría frenando la información.

Aunque en estos momentos Michoacán se encuentra a la altura en cuanto a marcos legales de no discriminación, por una cultura de igualdad, pues las leyes no se aplican por sí solas y en todas las dependencias de gobierno, de los tres niveles, deben estar realizando políticas públicas focalizadas y dirigidas a atender las diversas problemáticas.

Por un lado, al interior de la propia comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Intersexual (LGBTI) estar generando políticas que faciliten el reconocimiento de sus derechos, “porque sabemos que el closet social es el que impide la realización plena de las personas”.

Por otro lado hay que sensibilizar a la población que no es LGBTI hacia un reconocimiento de la dignidad de todas las personas, incluidas las LGBTI, porque “hemos encontrado casos en los que la propia sociedad discrimina y estigmatiza y echa de lado limitando los derechos y capacidades de las personas”.

En el trato hacia esa comunidad, el gobierno del estado ha sido omiso y argumenta problemas económicos, “pero creemos que con muy poco podemos hacer mucho si articulamos el trabajo”.

Si se vincula el trabajo de las dependencias con la sociedad civil, dijo, se pueden articular las estrategias para llegar al fondo y a la raíz de los problemas.

Con lo poco que se tiene, subrayó, se deben focalizar las estrategias, no se pueden lanzar programas generales que al final terminan atendiendo a nadie porque el problema no se resuelve de raíz.

Añadió que el gran problema de la sociedad es que “crecimos discriminando, señalando, restringiendo derechos a los demás, para yo poder gozar de los míos”.

Hoy, dijo, se tiene que apostar a compartir derechos, a ser generosos “y reconocer que no se me quita nada, al contrario”.

En materia de educación pública, dijo, es preciso revisar los contenidos, es insuficiente ver a la sexualidad como un tema reproductivo, hay que verla como afectiva, de cómo funciona el cuerpo, “hoy las estadísticas de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual nos dan la razón”.

Es urgente, destacó, que los a adolescentes se les hable de esto, “no podemos persignarlos y mandarlos a rezar el rosario mientras las estadísticas sigan creciendo; no podemos seguir negando nuestra realidad”.

Advirtió que mientras se sigan restringiendo derechos, menoscabando, discriminando, “estamos orientando a poblaciones vulnerables, incluyendo la LGBTI, a que ante el rechazo social y no poderme realizar plenamente, el suicidio lo vean como una solución”.

Consideró esta posibilidad como grave y más aún porque “ninguna dependencia del gobierno del estado está atendiendo el tema”.

Siguen hablando de la trata de personas, pero no le entran al tema, “todos los temas los están haciendo mediáticos, pero no los atienden de raíz, y es lamentable porque es el primer año de gobierno y esperábamos resultados”.

Consideró que lo mejor que se puede esperar del primer informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo, “es la remoción de algunos funcionarios”.

Los feminicidios, puntualizó, no se acaban, los están haciendo invisibles, pero ahí están y como sociedad “hemos empezado a normalizar la violencia”.

Hay noticias que se cuentan y otras que no se cuentan, los feminicidios no han bajado, “al contrario, nos parece que al interior de la Procuraduría están limitando la información, nos parece que pretenden disminuir los índices de feminicidios no hablando de ellos”.

“Yo no creo que se estén reduciendo, yo no creo que hayan parado, yo más bien creo que estamos frenando la información”, aseveró.

La violencia, añadió, sigue vigente, en todo el estado “seguimos hablando de desaparecidos, de secuestros, de levantones, de cobros de piso; todo el estado vive en incertidumbres porque no vemos estrategias ni resultados”.

Las casas de la mujer en Múgica y Huetamo, agregó, deben ser para generar políticas públicas más allá de una infraestructura física en la que la mujer pueda refugiarse.

Se refirió a la campaña mediática de ‘Yo por ellas’ y la calificó de una pésima estrategia, sin visión y estimó que, en su opinión, es más práctico que en una mesa de trabajo, con organizaciones que tienen años atendiendo el tema, se definan acciones efectivas.

Agregó que esas mesas de trabajo no serían como los Consejos que ha instalado el Gobernador que no tienen sentido alguno, porque no trabajan y se reúnen una vez al año.

“Lamentablemente, expresó, autoridades del gobierno del estado sólo siguen reuniéndose con los suyos”.

Invitó a la sociedad a que ejerza con libertad su vida, hoy “todas las familias cabemos en Michoacán; hoy el marco jurídico constitucional nos protege y nos defiende a todos” y a que el 21 de septiembre, a la cinco de la tarde, acudan a la Plaza Benito Juárez a convivir como familia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *