Por Héctor Torres

  • Las autoridades le están haciendo al engabanado y no buscan alternativas para solucionar el problema.

En el tema de la falta de pago a los maestros, la Secretaría de Educación Pública “le está haciendo al engabanado” y si ese asunto no se atiende pronto “va a reventar”, advirtió el secretario de Vivienda de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Sandoval Delgado, quien agregó que la evaluación también debe ser para las autoridades educativas que en Michoacán “están pésimamente mal”.

Por la falta de atención a ese problema, dijo, el conflicto es más grande y ahora son perjudicados todos los maestros que legítimamente han trabajado y que por ley exigen el pago puntual porque están trabajando, aseveró Sandoval Delgado.

Hay una relación contractual con el patrón y si no se paga, entonces se tiene que demandar a la Secretaría de Educación Pública porque no hay pago. Esa es una posibilidad que se está valorando en el sindicato, asesorar a todos los maestros para hacer la demanda.

Es su problema si no los dejan, la dependencia tiene que hacer llegar los cheques a los centros de trabajo, buscar una alternativa, pero no lo están haciendo, “lo único que están haciendo es hacerle al engabanado”.

Lo único que quiere el maestro que está trabajando es su pago y son la gran mayoría los que están siendo perjudicados por esa inoperancia total de la Secretaría de Educación Pública.

Hay maestros que se evaluaron desde el ciclo pasado, ingresaron al Servicio Profesional Docente y aún no les han  pagado, dijo.

Eso está generando un problema muy fuerte en Michoacán y si no se atiende pronto “va a reventar” y esos maestros que están trabajando, cumpliendo con el calendario escolar y que realmente tienen compromiso con los niños, con la educación, van a decir “si no me pagas vamos a salir a la calle a exigir que cumplas. Eso es lo que está provocando el gobierno”.

El maestro que está trabajando no tiene ningún problema con la evaluación, porque lo que le preguntan es lo que está haciendo todos los días.

Pero la evaluación debe ser tanto para los maestros como para las autoridades educativas que aquí, en Michoacán, “están pésimamente mal”; las escuelas están en malas condiciones, carecen de infraestructura para atender a niños con discapacidad.

Las autoridades tienen que ver el contexto en el que el maestro desempeña su trabajo, los instrumentos pedagógicos que tiene a su alcance para su mejor desempeño profesional, puntualizó.

Es importante que el gobierno asuma su papel y se evalué, los Consejos Escolares de Participación Social ya tenían que haber estado integrados en los 113 municipios y no es así, eso es un ejemplo de su inoperancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *