*SIDEMM, METEÓRICO CRECIMIENTO EN 6 AÑOS. *PROPORCIONALMENTE MEJORES SALARIOS. *COMPENSACIÓN GARANTIZADA, ¿PRESTACIÓN REAL? *BASES LABORALES, EL SIDEMM EL BENFICIADO. *EN RECATEGORIZACIÓN LABORAL, TAMBIÉN. *“PAGO POR CUENTA Y ORDEN”, LA DISCORDIA. *PONCHO MARTÍNEZ LAS DA.
Resulta por demás interesante la historia del crecimiento y desarrollo salarial del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, el que solo 6 años de su fundación, ha logrado que sus integrantes perciban los mejores salarios dentro del personal sindicalizado en el municipio de Morelia.
Solo para que nos demos una idea de su rápido crecimiento, el SIDEMM tenía solo 180 afiliados al inicio de la gestión de ALFONSO MARTÍNEZ, sin embargo, al término de dicho periodo de gobierno municipal, esta organización sindical logró conjuntar en sus filas a un poco más de 750 trabajadores municipales.
De acuerdo a datos obtenidos mediante el sistema de acceso a la información pública, al 31 de diciembre del 2018, el ayuntamiento de Morelia tenía 2,473 trabajadores sindicalizados, de los cuales, el 50.34% pertenecen al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia, es decir, 1245 trabajadores.
Por su parte, el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia tiene en sus filas al 31.30% de los trabajadores del municipio, que como ya se apuntó, son 776 elementos sus integrantes, mientras que el Sindicato de Limpia y Transportes de Morelia tiene en sus filas el 18.28% de los trabajadores municipales que significan 452 elementos.
¿Curioso no? Desde su fundación a los inicios de la administración que encabezó el priista WILFRIDO LÁZARO MEDINA, hasta el término de la misma, es decir, en tres años, solo lograron crecer hasta 180 afiliados, empero, desde que inició la administración independiente de ALFONSO MARTÍNEZ hasta el término de la misma, llegaron a más de 750 miembros.
En efecto, el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia bajo la administración de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR logró un crecimiento exponencial del 431.11%, reitero, en tan solo tres años de dicha administración independiente. Buen récord…
PROPORCIONALMENTE MEJORES SALARIOS.
De los datos disponibles, obtenidos a través del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se desprende el promedio salarial de las categorías más alta que perciben los empleados y trabajadores del municipio de Morelia, que es de $11,918.00, insisto en promedio.
Al analizar las nóminas correspondientes, se puede determinar que dicho salario lo perciben 444 trabajadores pertenecientes al SEMANC, que significan el 35.6% de sus afiliados, mientras que los trabajadores pertenecientes al SIDEMM que perciben este nivel de salarios son 407, que significan el 52.4% de sus miembros.
Finalmente, solo 109 miembros del Sindicato de Limpia y Transportes de Morelia reciben dicho nivel salarial, lo que significa que solo el 24.11% de sus miembros están en esa élite de los mejores salarios dentro del ayuntamiento de Morelia.
Con relación a la categoría “intermedia” cuyo salario es de $7,335.00, son el 24.74% de trabajadores del SIDEMM los que lo reciben, mientras que el 34.78% de miembros del SEMANC reciben dicho nivel salarial y finalmente en el Sindicato de Limpia solo el 26.55% reciben ese nivel de salarios.
Para terminar el análisis comparativo de las percepciones salariales por sindicato, en el nivel más bajo de las percepciones que es de $4,848.00, el SIDEMM solo tiene el 22.81 de su membresía que reciben este nivel salarial; el SEMANC por su parte, tiene el 29.56% de trabajadores que reciben este sueldo, finalmente en el Sindicato de Limpia, el 49.34% de sus miembros están en ese nivel salarial.
COMPENSACIÓN GARANTIZADA, ¿PRESTACIÓN REAL?
Independientemente de sus revisiones salariales, los sindicatos al servicio del ayuntamiento de Morelia, logran la firma de una “minuta” en la que establecen algunas prestaciones fuera del contrato colectivo de trabajo de del clausulado de las condiciones generales de trabajo y dentro de estas últimas, está la denominada “Compensación Garantizada”.
Al igual que en las percepciones salariales, el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, es el más privilegiado, pues en el presupuesto de egresos del ayuntamiento del 2018, se consideró la cantidad de $1’,187,592.00 para pagar a sus trabajadores el concepto de “Compensación garantizada”.
De la bolsa destinada al concepto “Compensación Garantizada”, el SIDEMM se lleva $681,766.76 que significan el 57.40%, mientras que el SEMANC se lleva la cantidad de $316,834.60, que significan el 26.67% de esa partida y finalmente el Sindicato de Limpia y Transportes de Morelia se lleva para sus miembros, la cantidad de $188,990.63 que implican tan solo el 15.91%.
Teóricamente, se supone que la llamada “Compensación garantizada” se asigna a aquellos trabajadores que cumplen con creces su jornada laboral, pero que no solo eso, sino que aportan mayor esfuerzo de trabajo en beneficio de la administración pública municipal, empero, esto se ha viciado con la intervención de los dirigentes sindicales, los que deciden a quien se le otorga y claro, entre ellos, los propios dirigentes.
BASES LABORALES, EL SIDEMM EL BENFICIADO.
Ya en una entrega de finales del año pasado, comenté para ustedes que la administración municipal independiente que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, entregó bases laborales a un aproximado de 421 trabajadores y empleados, pero solo en el transcurso del 2018, reparto en el que curiosamente el SIDEMM fue el más beneficiado.
Los números no mienten y de la información obtenida se desprende que el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia obtuvo para sus miembros 204 bases laborales; el SEMANC obtuvo para sus miembros 31 y el Sindicato de Limpia solo obtuvo 26 bases laborales, empero, MARTÍNEZ ALCÁZAR entregó bases laborales a 160 empleados no sindicalizados.
EN RECATEGORIZACIÓN LABORAL, TAMBIÉN.
Dentro de la lucha sindical, es obtener mejores condiciones de vida para sus miembros y una de esas condiciones es lograr una mejor categoría laboral, misma que implica mejores percepciones salariales y en ese sentido, la administración independiente de ALFONSO MARTÍNEZ otorgó del 2016 al 2018, 632 recategorizaciones laborales.
De ese universo de recategorizaciones, el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, el SIDEMM, obtuvo para sus miembros 254 asensos de categoría laboral; mientras que el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia, el SEMANC, obtuvo para sus miembros 212 asenso laborales; el Sindicato de Limpia 69 y al personal no sindicalizado se le otorgaron 97 asensos de categoría salarial.
“PAGO POR CUENTA Y ORDEN”, LA DISCORDIA.
La ya famosa prestación denominada “pago por Cuenta y Orden”, es una serie de prestaciones que a lo largo del tiempo ha logrado el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia, empero, tales prestaciones no les correspondían a los integrantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, pues el SEMANC es el titular de las condiciones generales de trabajo.
Hay que recordar que el SIDEMM nace como una escisión del SEMANC, por lo que, a pesar de ser reconocido por las autoridades laborales, la titularidad del contrato colectivo de trabajo y de las condiciones generales, pertenecen al SEMANC, de manera que los miembros del SIDEMM gozaban de menos prestaciones que los demás trabajadores pertenecientes a otros sindicatos.
Fue en esa tesitura, que, como parte de su lucha laboral, la dirigencia del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, el SIDEMM, que encabeza ERNESTO SANTAMARÍA REYES promovieron un juicio ante las autoridades laborales, en el que reclamaron la igualdad de prestaciones, empero, el SIDEMM y SANTAMARÍA REYES perdieron dicho juicio.
PONCHO MARTÍNEZ LAS DA.
En efecto, ante el revés dado por las autoridades laborales al SIDEMM y a su dirigente ERNESTO SANTAMARÍA, la opción fue “negociar” con el entonces alcalde ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, evidente promotor y protector de dicha organización sindical, el que, sin tener el soporte presupuestal correspondiente, indujo a los integrantes del cabildo municipal para que aprobaran la entrega de dicha prestación, que en términos coloquiales significa homologar las prestaciones que reciben los miembros del SEMANC con los miembros de su sindicato.
Lo anterior así es, pues hay que recordar que el cabildo a propuesta del entonces edil MARTÍNEZ ALCÁZAR aprobó tal homologación el pasado 13 de agosto del 2018, sesión en la que el entonces secretario de administración afirmó que la administración independiente había presupuestado 11.5 millones de pesos para pagar esa prestación.
Al llegar RAÚL MORÓN ORÓZCO al frente de la administración municipal de Morelia, de inmediato se dio cuenta de que tal presupuesto anunciado por el secretario de administración independiente HORACIO GONZÁLEZ VELASCO, no existía, lo que imposibilitó a la nueva administración pagar tales prestaciones.
Según los datos que se conocieron en la sesión del cabildo municipal del 13 de agosto del 2018, la prestación denominada “Pago por Cuenta y Orden” implica un pago de 3500 pesos aproximadamente por trabajador homologado, lo que implicará que los 776 trabajadores del SIDEMM y los 452 trabajadores del Sindicato de limpia serían los beneficiados.
En esa tesitura, estamos hablando de 1228 trabajadores, a razón de 3500 pesos cada uno, resulta que el desembolso total sería de 4 millones 298 mil pesos mensuales, los que multiplicados por los 12 meses del año más un mes de aguinaldo, resulta ser que se requieren algo así como 55 millones, 874 mil pesos al año.
HOMOLOGACIÓN PROGRESIVA.
Según declaraciones del presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO, el ayuntamiento de Morelia financieramente está imposibilitado de destinar más de 55 millones de pesos al pago de dicha prestación, sin embargo, dijo, con la intención de cumplir mi palabra, se acordó con los sindicatos reclamantes el otorgamiento paulatino de dicha prestación.
La progresividad acordada por los sindicatos, implicó varias reglas, entre ellas, que se iniciaría con los trabajadores de mayor antigüedad, de menores ingresos y los que no gozaran de la “compensación garantizada” y fue así, que la autoridad entregó las primeras 70 homologaciones, solo que hubo un pero, fue la dirigencia sindical quien determinó a quien se le otorgaran.
Al revisar la autoridad municipal la relación de los trabajadores que disfrutarían de esas 70 homologaciones entregadas, resultó que lo que menos hizo la dirigencia sindical, fue respetar las condiciones que hacían merecida la prestación, es decir, que fueran trabajadores de menor salario, de mayor antigüedad y que no gozaran de la compensación garantizada.
La sorpresa fue, que, dentro de la relación de trabajadores adjudicados de la homologación en las prestaciones, en primer lugar, estaban los dirigentes sindicales y sus familiares, encabezados por el dirigente ERNESTO SANTAMARIA REYES, lo que obligó a la administración municipal a suspender la entrega de dicha prestación hasta que la dirigencia sindical entregue la propuesta de trabajadores que cumplan con los requisitos acordados.