Por Hector Torres

El diputado Wilfrido Lázaro Medina resaltó, en el marco de su Primer Informe Legislativo, la trascendencia de trabajar en la adopción de una cultura de la paz para que Michoacán transite hacia su desarrollo en armonía social y seguridad.

En su informe Lázaro Medina desglosó las acciones realizadas en las comisiones de Inspectora de la Auditoria Superior, la de Jóvenes y Deporte, y en la de Seguridad Pública y Protección Civil, de la cual es presidente.

Ante servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, diputados locales y federales, y de ciudadanos, Lázaro Medina dejó en claro que el Sistema Nacional Anticorrupción obliga a armonizar la legislación estatal con la federal y redefinir y fortalecer la figura y funciones de la Auditoría Superior de Michoacán.

Abordó su vocación municipalista para recordar que  presentó la iniciativa de Ley Orgánica Municipal y externó su certeza de la misma será  complementada y enriquecida con las contribuciones con otras propuestas,  como la Pascual Sigala Páez.

Dentro de las actividades que enumeró están la presentación de exhortos a alcaldes para firmar el convenio del Mando Único Policial; la iniciativa para reformar artículos de la Ley Orgánica Municipal; la iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia que fue aprobada por unanimidad como Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán.

Se refirió a la firma del acuerdo para la instalación de la Mesa Técnica para la Actualización de la Legislación en Materia de Seguridad Pública en el estado, entre el Congreso, a través de la Comisión de seguridad Pública, y la Secretaría de Seguridad Pública estatal; a la propuesta de reformas a leyes patrimoniales para aprovechar de mejor manera los bienes muebles de los tres  Poderes del estado. Participó en la elaboración de la iniciativa de reforma al artículo 208 del Código Penal en la que se tipifica el robo de uso.

Comentó las acciones efectuadas para conmemorar dignamente el Bicentenario  Luctuoso del Generalísimo Morelos.

La paz, estrategia de desarrollo y seguridad, y recordó que desde que asumió el cargo de diputado se propuso trabajar  en torno de una agenda que “nos conduzca a un estado donde impere la paz”.

La paz la conceptualizó como una estrategia para la producción permanente de una convivencia social y armónica, y propuso la creación de una Comisión Especial  para la paz en Michoacán, y presentó la iniciativa de la nueva ley y la incorporación de la Cultura de la Paz “que ahora nos caracteriza con una ley de avanzada en el país”.

Añadió que la paz es una cultura que involucra a todos, es voluntad, tolerancia, respeto, humildad, generosidad, diálogo; es un proceso continuo de condiciones de civilidad, de convivencia, de respeto a los derechos humanos, de comunicación y atención preventiva de las cosas; es la aplicación de los acuerdos que se convierten en ley.

Dijo que el respeto y la tolerancia son elementos esenciales para la paz y sin ellos no puede haber paz y sin paz no puede haber desarrollo ni democracia. Destacó la importancia de fortalecer el tejido social, el cual se fundamenta en  la familia.

Lázaro Medina informó sobre el trabajo realizado para apoyar  a los más de 700 productores de mezcal en el proceso de certificación y mencionó la firma del convenio de colaboración que con ese fin se concretó con la Universidad Michoacana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *