Alfredo Castillo incurrió en prevaricación, ya que primero anunció el operativo contra el fundador de las autodefensas y después buscó justificarlo con cualquier vía, enfatiza la diputada independiente.

Morelia, Mich., a 30 de junio de 2014.- Hasta el momento sólo la lógica política ha prevalecido tras la detención del fundador de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, ya que las acusaciones en su contra sólo forman parte de un discurso del Comisionado Alfredo Castillo, sin que hasta el momento se hayan presentado pruebas contundentes en su contra, enfatizó la diputada Selene Vázquez Alatorre.

Vázquez Alatorre enfatizó que las declaraciones que ha emitido el Comisionado Federal en las últimas horas, dan cuenta de que el operativo para detener a Mireles ya había sido planeado con antelación, toda vez que los familiares de los detenidos han señalado que al momento de la detención, Mireles Valverde se encontraba comiendo en un establecimiento en La Mira y que en ese momento no portaba ni armas ni mucho menos droga.

“Conociendo los entresijos de lo que ha hecho Castillo en Michoacán, el Dr. Mireles no es una persona que cometa errores como cargar armas y drogas en su unidad, por lo que los señalamientos en su contra de que portaba enervantes son evidentemente patéticos”, destacó.

La diputada independiente enfatizó que con el actuar de las autoridades federales, estatales y hasta penales, hace pensar que jamás se podrá operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que se tiene que desconfiar de la autoridad que siembra una prueba para poder detener a alguien, por lo que existe una gran sospecha sobre la actuación de las autoridades en el caso de las autodefensa detenidas en La Mira.

Asimismo, agregó que el propio Castillo avisó, en declaraciones a los medios, que iban a detener a Mireles y antes de proceder le dijo a Televisa que ya se había tomado la decisión entre todas las corporaciones para aprehender al fundador de las autodefensas. Entonces, ya se trataba de un operativo planeado, por lo que incurrió en prevaricación, primero al anunciar un operativo y después en justificarlo con cualquier vía.

“El tema jurídico lo están siguiendo los abogados, pero ya los consignaron por un juzgado aquí en Michoacán. En Morelia hay más de 70 recluidos, liberaron ya a tres que son menores de edad, los cuales fueron detenidos alevosamente ya que el día de la redada se estaba realizando en La Mira ceremonias de cierre de cursos escolares y en la confusión los Policías federales detuvieron hasta estudiantes”, detalló.

Agregó que se habla de 83 detenidos, pero según las declaraciones dadas a conocer por Alfredo Castillo, aseguró que todos fueron captados en flagrancia y que fueron requisadas 40 armas y entre ellas deben estar las armas que ya estaban registradas de los escoltas del Dr. Mireles, y el resto que no sabemos su origen.

Selene Vázquez comentó que es mentira de que estén resurgiendo los grupos de autodefensa, ya que éstos nunca han desaparecido, sino que a partir del 10 de mayo el gobierno federal ha pretendido transformarlos en guardias rurales, pero en varias regiones siguen operando como fuerzas comunitarias.

De hecho, dijo que en algunos municipios en donde ya se habían transformado en guardias rurales, existe un amplio rechazo a la actuación de Alfredo Castillo y ya están dejando los uniformes de policías y están retomando su papel de comunitarios.

Asimismo, las guardias rurales carecen de estrategia, organización y objetivos, además de que son los propios ayuntamientos los que se han visto forzados a pagarles los salarios porque el gobierno federal no ha puesto un peso de más. Para mantener a esas guardias se sacan los recursos de los erarios de los ayuntamientos, además de manera ilegal, toda vez que utilizan el Fondo 4 de Coinversión Social y Desarrollo Comunitario, que pertenece al Ramo 33. De la misma forma, los alcaldes se han visto obligados a pagar lo de otros municipios, no lo de sus propias fuerzas, por ello la estrategia de seguridad federal es un enredo y no ofrece resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *