•    En lo que va del año se han trasplantado 13 riñones y 14 córneas

Morelia, Michoacán, a 05 de mayo de 2018.- Gracias al trabajo de promoción y difusión para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos realizado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, y en coordinación con el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), en lo que va del año se ha logrado brindar esperanza de vida a 13 michoacanas y michoacanos con un riñón.

De acuerdo con estadísticas del COETRA de 2003 a la fecha se ha logrado obtener 979 órganos y tejidos en beneficio de mil 247 pacientes y sólo en 2018 se han logrado trasplantar 13 riñones y 14 córneas. Sin embargo, es importante seguir impulsando la cultura de la donación para revertir las listas de espera de 290 michoacanos y michoacanas que están a la espera de 241 riñones y 49 córneas.

Las y los pacientes trasplantados reciben de manera gratuita durante todo el año sus medicamentos (inmunosupresores), logrando con ello una sobrevida del 97 por ciento. Con ello, la SSM mejora la calidad en la salud de la población que requieren de un órgano o tejido.

Cabe destacar que de los trasplantes de riñón cuatro han sido de donador vivo y uno de donador fallecido y se realizaron en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, cinco más de donador vivo en el Hospital Regional del IMSS; dos de donador vivo en el Hospital Regional de Uruapan y uno de donador vivo en el Sanatorio de la Luz.

Así 12 trasplante de córnea nacional en se llevaron a cabo en el Hospital Regional del IMSS y 2 de córnea importada en la Clínica Ruiz Montenegro. En total, en Michoacán de 2003 a la fecha, se han obtenido 632 riñones, 615 córneas y 186 donaciones multiorgánicas.

Este envío tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.