La Uneme-Dedicam ofrece servicios de detección, diagnóstico y tratamiento, entre otros

Morelia, Mich., 2 de abril de 2016.- Con el objetivo de brindar atención a 75 mil mujeres michoacanas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población femenina de entre 40 y 69 años de edad a conocer la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada al Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicada en Guillermo Roquet 250, colonia Poblado Ocolusen, en Morelia, Michoacán.

De acuerdo con Úrsula Ángeles Córdoba, Jefa de Enfermeras y Coordinadora de Enseñanza en esta unidad de salud, la Uneme-Dedicam es un espacio que depende del Programa de Cáncer en la Mujer, del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM.

Los servicios que brinda la Uneme-Dedicam en Morelia son: mastografía de tamizaje o detección, ultrasonido como complemento de la mastografía, realización de biopsias, consulta de especialidad en caso de existir una patología mamaria, consejería para pacientes con resultados positivos a cáncer y estancia infantil.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana relativa al cáncer de mama, el tamizaje o detección se debe realizar en mujeres de entre 40 y 69 años de edad en apariencia sanas, es decir, se recomienda que no se esperan a presentar molestias para solicitar el servicio, sino que puedan ver este procedimiento como una rutina.

El tamizaje consiste en la realización de una mastografía y un ultrasonido como apoyo visual, ya que algunas veces la mama es densa y la imagen de la mastografía podría ocultar alguna lesión, por lo que se requiere otro tipo de imagen.

Si se llegara a encontrar alguna lesión que generara sospecha, se realiza la biopsia el mismo día que la paciente acude a la unidad, por ello, existen diferentes clasificaciones radiológicas en las que el personal especializado se basa para elegir a quien hacerle biopsia.

Sin embargo, si existen molestias previas como una bolita o bulto, si le sale líquido por el pezón o presenta una úlcera, se recomienda a las mujeres acudir a la Uneme-Dedicam de Morelia directamente a que le hagan el diagnóstico.

La meta de esta unidad de salud es atender a 75 mil mujeres michoacanas, quienes serán atendidas desde que lleguen al tamizaje o detección hasta que se confirme o descarte cualquier sospecha. Si se descarta cualquier anomalía, se le dará un seguimiento bianual.

Además, el objetivo de esta unidad es que las mujeres se sientan cómodas, seguras, bien atendidas y, sobre todo, que se les brinden soluciones eficaces en caso de resultados positivos a cáncer.

Ángeles Córdoba invitó a todas las mujeres michoacanas de entre 40 y 69 años de edad a acudir a revisarse a la Uneme-Dedicam, ya que un diagnóstico temprano puede llevar a un buen pronóstico y a una mejor calidad de vida.

Caso contrario, un diagnóstico tardío puede requerir un tratamiento agresivo y aumentaría las probabilidades de fallecer por esta causa.

Por lo anterior es que la SSM lleva a cabo acciones de prevención a través de la difusión e información a las mujeres michoacanas para que tomen decisiones importantes para su vida y su salud.

La Uneme-Dedicam ubicada en Morelia es una de las 13 unidades especializadas en cáncer de mama que se encuentran en todo el país, por lo que Michoacán es un estado privilegiado con este servicio, que es gratuito.

Esta unidad de salud cuenta con dos  mastógrafos análogos digitalizados, tres médicos radiólogos con especialidad en mama y seis técnicos radiólogos que están totalmente capacitados tanto para tomar las mastografías como para realizar las biopsias.

Para la Jefa de Enfermeras y Coordinadora de Enseñanza de la Uneme-Dedicam esta es una unidad con mucho potencial, cuya esencia radica diagnóstico, y destacó la labor de los técnicos radiólogos ya que de ellos depende la calidad de la imagen para ser interpretada por el especialista.

Asimismo, llamó a la población a darse cuenta de que la Uneme-Dedicam es una unidad de salud caracterizada por su sensibilidad, seriedad y credibilidad, y que es capaz de brindar un diagnóstico adecuado.

De igual forma, invitó a las mujeres michoacanas a vencer miedos y temores y a acudir al tamizaje; a las mujeres que ya han acudido, las exhortó a que brinden información a otras, a que den su testimonio personal, a que tengan un compromiso para con otras mujeres pero, sobre todo, a que regresen a sus citas.

Úrsula Ángeles refirió que una constante es el miedo de las mujeres a que les digan que tienen algo, pero recordó que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, además, llamó a los padres y esposos de las mujeres a permitir que éstas acudan a revisión, aunque declaró que esto sucede cada vez menos.

En este sentido, las pacientes que hayan acudido a la Uneme-Dedicam pueden estar tranquilas, ya que si los estudios que se le realizaron llegaran a presentar resultados fuera de lo normal, el equipo de trabajadoras sociales de esta unidad de salud procederían a realizar la localización telefónica para hacérselo saber y darle seguimiento.

Ángeles Córdoba dio a conocer que, si el diagnóstico de la paciente es benigno, se le refiere al Hospital de la Mujer para su seguimiento y que, en caso de resultar maligno o positivo a cáncer, se le deriva al Centro Estatal de Atención Oncológica para confirmar el diagnóstico y diseñar un tratamiento personalizado.

Cabe mencionar que este servicio no es exclusivo del Seguro Popular, por lo que cualquier mujer en el rango de edad referido puede llamar para sacar cita y el servicios de detección es gratuito.

Si la paciente llegara a requerir una biopsia, ésta es cubierta por el Seguro Popular, pero si no cuenta con éste sería referida con el área de Trabajo Social para que se defina cuánto es lo que puede pagar.

En caso de existir un diagnóstico positivo a cáncer, existe un equipo de psicólogas que brindan consejería, terapia psicológica individual y de grupo, donde las pacientes pueden dar su testimonio de vida y darse cuenta de que el cáncer no es una limitante si la mujer así lo decide.

A través de estas actividades la mujer se siente reconfortada, bien tratada y comprendida, y se le brinda orientación para lo que sigue.

Además, la Uneme-Dedicam cuenta con una estancia infantil que cuenta con seguridad y en la que las mujeres pueden dejar a sus hijos o hijas con un familiar mientras se encuentran en consulta.

Esta unidad abrió sus puertas en febrero del año 2014 y su meta es realizar 12 mil mastografías al año.

En el año 2014 se realizaron 5 mil 932 mastografías, con una positividad de 48 pacientes en su mayoría con estadios 1 y 2; en 2015 se practicaron 8 mil 72 mastografías, con 58 diagnósticos positivos a cáncer, y en lo que va del presente año se han efectuado alrededor de 2 mil 274, con 15 resultados positivos.

Las unidades a las que las mujeres michoacanas del interior del estado se pueden acercar para acudir a la Uneme-Dedicam son: la Jurisdicción Sanitaria número 1, el Seguro Popular, Prospera y el DIF, quienes derivan pacientes para tamizaje, formando grupos para que sean atendidos en los dos turnos que maneja la unidad y se les apoya con el traslado.

No obstante, cualquier mujer o grupo de mujeres sin derechohabiencia pueden realizar una cita independiente.

Los requisitos son:

·         Tener entre 40 y 69 años de edad.

·         Haberse realizado su última mastografía hace un año.

·         Llamar al 01 443 324 61 33 o 315 46 15 de 11:00 a 13:00 o de 16:00 a 19:00 horas.

·         Llevar un CD nuevo, que le será regresado con los resultados.

·         Si la derivan de un Centro de Salud, llevar su referencia

·         Si tiene Seguro Popular, llevar copias de su póliza

Autoexploración

Una de las medidas preventivas que sugiere la SSM es la autoexploración, que se debe realizar de la siguiente manera:

·         A partir de los 20 años de edad

·         Cada mes

·         Entre los días 7 y 10 de que inició su periodo menstrual

·         Parada y acostada frente a un espejo para obtener apoyo visual

·         A partir de los 25 años de edad reforzar con una exploración clínica semestral, en una unidad de salud y con el apoyo de un médico o enfermera

·         Si la mujer ya no menstrúa, elegir un día del mes, de preferencia los primeros días para evitar olvido

·         Realizar esta actividad constantemente permitirá que las mujeres tengan un conocimiento de su propio cuerpo, con lo que será más fácil saber lo que es normal o no es normal en ellas.

Realizar esta actividad constantemente permitirá que las mujeres tengan un conocimiento de su propio cuerpo, con lo que será más fácil saber lo que es normal o no es normal en ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *