• ¿El MUNICIPIO SOBRE-CARGADO?
  • PEATONALIZACION EN: ¿PELIGRO?
  • EL AHORRO SERA PARA LA UMSNH
  • PRI LA CUARTA TRANSFORMACION

Por Juan Manuel BELMONTE

Raúl Morón presidente municipal electo de Morelia encontrará a Morelia, olvidada de las actuales autoridades municipales presididas, por Alfonso Martínez quien ganó como candidato independiente, después de crear enormes expectativas que desde luego no ha podido cumplir, una buena parte de sus promesas por lo cual los morelianos le dieron la espalda, en su intento por reelegirse y ahora que perdió en complicidad con algunos sindicatos, sobrecargaron la nómina del ayuntamiento otorgando bases a muchas personas, las cuales en gran parte son pago por que le ayudaron a recopilar apoyos para su candidatura, por lo cual cuando Raúl Morón asuma la presidencia de Morelia encontrará una nómina, sobrecargada con pocas posibilidades de disponer de recursos suficientes para  solucionar, los principales problemas de esta ciudad.

LO BUENO MORON ES MORENA IGUAL QUE AMLO

Al margen de ideologías, de simpatías y siendo prácticos es bueno para los Morelianos, que el próximo presidente municipal sea de Morena porque el virtual presidente de México también es  de Morena, por lo que suponemos que Raúl Morón realizará las gestiones pertinentes, con el próximo presidente de México además debe tener excelentes relaciones, con la mayoría de los integrantes del gabinete de Andrés Manuel, por lo cual se le debe facilitar las gestiones para lograr recursos extraordinarios para Morelia.

Por trayectoria y por posición Raúl debe recordar que tradicionalmente, el senado ha sido crisol de candidatos a gobernar los estados, por ello debe entender que su trayectoria no es para reelegirse dentro de tres años, sino que su destino es ser candidato al gobierno del estado, como tal vez lo será  Cristóbal Arias y seguramente Germán Martínez más si el IMSS se viene Morelia, pero lo tres personajes deberán ofrecer suficientes resultados para poder aspirar, a convertirse en candidatos al gobierno de Michoacán. Es como todo en la vida para ascender se deben tener excelente resultados. Actualmente esto depende en gran parte de la clase de colaboradores. Alfonso su fracaso fue porque escogió  colaboradores malos.

CRISTINA PORTILLO O ALFREDO RAMIREZ

Como casi todo en la vida todo tiene que ver con trayectoria y resultados, en la próxima bancada  de Morena en el Congreso michoacano la mayoría, ni tiene trayectoria ni   resultados pero destacan dos personajes, uno es Cristina Portillo quien tiene una trayectoria impresionante, ha sido diputada federal en dos ocasiones y diputada local, así como titular de la Secretaria de la Mujer también en dos administraciones estatales, a tal grado que nadie se le compara en este aspecto.

Le sigue de lejos en cuanto a experiencia legislativa Sandra Luz Valencia, ella también ya fue diputada local y como ya les hemos comentado Alfredo Ramírez Bedolla, sería la persona que tal vez le pelearía a Cristina la coordinación de la bancada de Morena, porque es el personaje que ha estado cerca Andrés Manuel López Obrador casi desde los inicios de Morena, ahora que en propuestas los dos han hecho algunas que valen la pena comentarle.

EL AHORRO EN EL CONGRESO PARA LA UMNSH

Primero tenemos que comentarle que de acuerdo a la indicación de Andrés Manuel,  todos los diputados de Morena en el Congreso recibirán solamente la mitad, de los recursos que les corresponden y esto tratarán de hacer lo extensivo para todos, los integrantes de la próxima legislatura  rebajar el cincuenta por ciento, a sus ingresos normales que afirman son de 92 mil 500 pesos al mes por cada uno, desde luego aparte de bonos y otros ingresos que aseguran tienen desde hace varios años, y afirman los diputados de Morena que todo eso debe desaparecer, y en cuanto a Alfredo Ramírez propone que ese recurso se dedique a la Universidad Michoacana, que cada año tiene un déficit de mil millones de pesos.

En el caso de Cristina Portillo quien regresará al Congreso ahora como representante de distrito 11 de Morelia, ha expresado su rechazo a los bonos que tradicionalmente reciben los legisladores michoacanos, así como otras prestaciones y gastos médicos que se pagan con recursos del  erario público, por ello propone revisar la Ley de Remuneraciones de los servidores públicos, para así poder definir desde el Congreso un tabulador justo, para la clase gobernante en la entidad. Al mismo tiempo criticó los altos salarios de los integrantes del IEM y el TEEM.

LA PEATONALIZACION EN MORELIA INCONCLUSA

Entre los problemas que deberá enfrentar en forma inmediata el presidente municipal electo, Raúl Morón se encuentra la huelga del sindicato del Ooapas, la cual ya tiene casi mes y medio y Alfonso lo ha dejado para que sea Raúl quien finalmente lo enfrente y solucione,  entre las cosas que el sindicato debe entender es que,  el personal sindicalizado no puede ni debe hacerse cargo de funciones administrativas, porque las funciones son totalmente diferentes.

Otro de los problemas inmediatos es el programa de peatonalización, del Centro Histórico de Morelia el cual se encuentra sin terminar, de acuerdo a Alfonso Guerrero Guadarrama dirigente de los comerciantes del Centro Histórico, primero las calles no son totalmente peatonales como se prometió, así como la falta de vigilancia policiaca y la falta de espacios, para que se estacionen los visitantes no les ha permitido llegar a la meta, que se fijaron al inicio de este programa.

SE ESPERABA UN 35 MÁS EN LAS VENTAS

El dirigente de los comerciantes del Centro Histórico  dijo que cuando le presentaron este programa, de  peatonalización se les dio que deberían incrementar sus ventas, hasta en un 35 por ciento y hasta ahora no se ha  logrado esa meta tal vez, porque el programa aún no se ha terminado y existen serias dudas al respecto, y es lamentable dijo el dirigente porque apenas, han logrado incrementar sus ventas en un veinte por ciento. La verdad con eso deberían estar contentos.

PNR, PRM, PRI Y AHORA ¿MORENA?

Aunque para muchos esto es una broma para nosotros no, porque tomamos en cuenta las evidencias y nada más, solamente traten de razonar sin molestias ni enojos vanos, veamos el PNR nació en 1929 con Plutarco Elías Calles la muerte de Obregón, causó muchos problemas y abrió oportunidades, así nace el PNR y se mantiene hasta el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, quien lo convierte en PRM así llega Manuel Avila Camacho y Miguel Alemán quien a sus vez lo transforma en el PRI.

Ahora bien si los priistas que quedan si no se ponen vivos e inteligentes, fácilmente se pueden quedar sin partido porque sencillamente Andrés Manuel se los ha quitado, y se ha apoderado de la cuarta transformación del PRI, desde su origen en 1929 así Andrés Manuel poco a poco se fue llevando priistas, buenos o malos eso no lo vamos a discutir no estamos en la clase de ética o moral.

La cuestión es que Andrés Manuel tiene a la mitad del PRI en Morena con él,  nada más le vamos a recordar  unos nombres que nos vienen a la memoria: Esteban Moctezuma, Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal con estos personajes tenemos para sustentar el comentario, veamos con Esteban Moctezuma quien fue titular de Gobernación con Zedillo, y será el titular de la Secretaria de Educación con Andrés Manuel, y viene de Televisión Azteca: Manuel Bartlett quien es toda una figura  ya le comentamos que no veremos si es bueno o malo, solamente al personaje fue titular de Gobernación cuando el gobierno calificaba las elecciones, se asegura que ayudó a robar la elección al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Alfonso Durazo quien será el Secretario de Seguridad Pública, también es todo un personaje primero fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio,  después apareció poco después como secretario particular del presidente Vicente Fox, y ahora será secretario de seguridad pública con Andrés Manuel.

PORFIRIO, MONREAL Y MARCELO EBRARD

Obvio Porfirio Muñoz Ledo a pesar de su alcoholismo es todo un personaje, ha sido de todo será diputado federal presidente de la cámara, y le entregará la banda presidencial a Andrés Manuel en su toma de posesión de la presidencia de México, Monreal priista zacatecano fue diputado y gobernador  por el PRI, era de la CNC y Marcelo Ebrard igual ex priista con Manuel Camacho amigos de Carlos Salinas de Gortari. Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba ahí: Augusto Monterroso. Más información  www.temasdecafe.com