• MORENA, METAMORFOSIS DEL PRI
  • POLITICOS, CON JUICIOS SEVEROS
  • CUMPLIR PROMESAS DE CAMPAÑA
  • AMLO MANDA, PEÑA DESAPARECIO

Por Juan Manuel BELMONTE

LIMA, PERU-. No cabe duda que el marketing político es muy cambiante, normalmente en las pasadas cumbres  internacionales de comunicación política, habíamos escuchado que las redes sociales no tenían mucha importancia, en el resultado de los procesos electorales pero hoy, consultores como Antonio Sola entre otros han reconocido su error, ante la penetración que han tenido entre la gente en los últimos años, además parece que  los consultores se han unido para iniciar una campaña, para dignificar la actividad política ya que reconocieron que así como hay, malos políticos también hay buenos y aunque los malos son pocos atraen más la atención, en cambio los buenos se encuentran en la sombra, ante el impacto mediático de los malos políticos.

DESCONFIANZA EN INSTITUCIONES POLITICAS

Guillermo Velasco de México al presentar su ponencia, Comunicar en tiempos de indignación  e incertidumbre,  comentó que es sumamente complicado porque el ciudadano se encuentra de mal humor, molesto e irritado porque los políticos han perdido su ideología y principios, ante los cambios constantes de partido esto le genera incertidumbre porque no sabe, qué esperar de su partido y sus políticos.

LA METAMORFOSIS DEL PRI EN MORENA

Por eso fue que dijo Andrés Manuel ganó por tanta diferencia, porque en este mar difuso de ideas Amlo vendió esperanza, certidumbre y desde luego todo parece que el PRI había muerto pero no, porque más bien solamente sufrió una metamorfosis, ahora bien dijo que para ganar Amlo vendió esperanza, y ofreció muchas promesas y puede ser que no pueda cumplir, y el desencanto puede ser proporcional a su triunfo.

POLITICO SIN COMUNICACIÓN ES INVISIBLE

Braulio González también de México explicó el tema: El Poder Electoral del Carisma Político donde afirmó que un político sin carisma, es difícil que logre sus propósitos ya que debe tener personalidad, discurso, proyecto  y sobre todo una causa que tenga que ver con la gente y sus necesidades, además subrayó el hecho de que un político sin comunicación es invisible, nadie lo ve ni lo oye, no saben que existe por eso pero además de todo lo anterior debe tener, un excelente equipo de comunicación. O sea el tiempo de los políticos improvisados está por terminar.

DEBEN CUMPLIRSE LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA

Por su parte el argentino Maximiliano Aguiar presentó el tema: La construcción de la marca política en la cual afirmó que el posicionamiento político, es un proceso permanente ya sea que se gane o se pierda,  y ante esto recordamos a políticos michoacanos que perdieron su oportunidad, de mantener su posicionamiento después de sus derrotas, no  persistieron en sus posicionamiento como lo fue Alfredo Anaya, Chon Orihuela o Constantino Ortiz quienes nunca persistieron y dejaron perder su capital político, después de sus derrotas de haber mantenido su presencia, tal vez el panorama político michoacano sería diferente hoy.

Maximiliano Aguiar dejó claro que una cosa es la campaña electoral, y otra muy diferente es el gobierno porque en las campañas se prometen muchas cosas, algunas se sabe muy bien que no se podrán cumplir pero es campaña, y algunos afirman que todo se vale pero por eso la clase política ha perdido mucha credibilidad y simpatías, por eso es necesario que se cumplan todas las promesas de campaña, y en esto dijo el ponente argentino no tiene que ver para nada, su son de izquierda yo de la derecha, las promesas de campaña se deben cumplir, de otra manera seguirá el deterioro de la clase política.

LA NOCHE DE MUERTOS Y COCO EN LA CUMBRE

Como ejemplo de las falsas promesas de campaña  que son difíciles de cumplir, Maximiliano Aguiar puso a su presidente Macri quien en su campaña prometió tres ejes: Pobreza Cero, Lucha Contra la Inseguridad y la Unidad de los Argentinos, y todo mundo sabe dijo que tal vez pueda algún día lograr la pobreza cero, y hasta generar suficiente seguridad que no es cierto, pero sobre la unidad de los argentinos dijo es una enorme mentira porque eso es sencillamente imposible. Por eso Macri tiene hoy tiene graves problemas de credibilidad,  porque no ha podido cumplir nada de los prometió.

Por cierto los asistentes a esta XIII Cumbre que estábamos en ese momento en la sala, nos sentimos orgullosos de nuestras raíces porque emocionado dijo Maximiliano, que si alguien había visto la película Coco y algunos alzamos la mano, nos felicitó y afirmó que era una bonita película porque recordaba a los olvidados, a los que se fueron pero que dejaron una profunda huella entre nosotros, así dijo no debemos olvidar a los grandes políticos que han hecho grandes cosas por la humanidad, porque al generalizar que la clase política es perversa, olvidamos a los políticos que hicieron la diferencia. Fue un momento sentido en esta XIII Cumbre.

A UN MES DEL TRIUNFO DE AMLO PEÑA DESAPARECIO

¿Alguien sabe dónde se encuentra el presidente de México Enrique Peña Nieto?, porque a un mes del triunfo de Andrés Manuel el presidente mexicano ha desaparecido, y le ha dejado todo el escenario político, a tal grado que todos los días Andrés Manuel marca la agenda nacional, y esto nos lleva a dos comentarios primero que el mandatario Peña Nieto, era tan frágil que Amlo lo hizo olvidar muy pronto y aún es presidente, y segundo que Amlo entró muy pronto en proceso de desgaste, a cuatro meses de que tome posesión. ¿Amlo le pedirá por favor que envíe la iniciativa preferente para crear la Secretaria de Seguridad, o simplemente se lo ordenará?. ¿Usted qué creé?. Sea serio por favor.

CRISTINA SERA RESPETUOSA DE LA MAYORIA

La diputada electa por el distrito once de Morelia Cristina Portillo, con una larga trayectoria en la política michoacana, primero por el PRD y ahora por Morena dijo que  sería respetuosa de la voluntad de la mayoría, de los representantes de Morena en el Congreso michoacano, al cual regresará  por segunda ocasión integrantes ahora de una bancada de 14 morenistas, y como les hemos comentado anteriormente hay dos personajes que seguramente, buscarán  la coordinación de la bancada de Morena Alfredo Ramírez Bedolla y Cristina Portillo.

Será en estos días por venir cuando los 14 integrantes de la bancada de Morena, se reunirán para determinar quiénes integrarán las comisiones, en el próximo congreso estatal desde luego hay varias comisiones que son muy importantes, pero desde luego la más importante de todas es quién ocupará, la coordinación de la bancada de Morena que  es donde hemos ubicado, a dos personajes desde luego a Cristina Portillo y Alfredo Ramírez Bedolla, claro que por experiencia legislativa destaca Cristina, ya que ella ya estuvo en el Congreso federal y en dos ocasiones con esta en el local.

PANTOJA ARZOLA COMO DIRIGENTE ESTATAL SI

El dirigente estatal de Morena debe ubicarse bien porque anda un poco fuera de sí, después de que Andrés Manuel López Obrador lo designó coordinador en el estado, empezó a exigir privilegios y atención del gobierno cuando aún no tiene, personalidad jurídica en todo caso la puede tener cuando Amlo sea presidente de México, pero no ahora así que en cuando comente o critique como dirigente estatal de Morena, estará en todo su derecho de hacerlo, pero no como coordinador federal en la entidad.

¿ACASO YA NO HAY CAMPESINOS EN MEXICO?

Desde luego es una mala señal para quienes quieren refundar al PRI, privilegiando la consulta a las bases evitando las decisiones cupulares, que tanto daño le hicieron al PRI el registro de Ismael Hernández Deras para dirigir a la CNC, violando los estatutos que señalan en forma clara que no hay reelección, e Ismael solamente estaba cumpliendo el periodo de Manuel Cota, quien dejó la dirigencia para irse de candidato a gobernador de Nayarit.

Así que su registro implica que es una reelección y cualquier campesino, puede interponer un recurso de inconformidad en su contra y lo gana con toda seguridad,

Porque primero Ismael Hernández Deras ni siquiera  procede en forma original, del sector campesino sino de la CNOP por lo que nos preguntamos, ¿qué de veras el PRI se encuentra tan mal,  que ya no tiene líderes que procedan del sector campesino?, cuando este sector llegó a ser el más poderoso de los tres sectores del PRI. Más información en www.temasdecafe.com