RUBÉN VILLA

PRÓLOGO

Ni hablar, empieza una nueva era política en el país que esperamos sea para bien de todos los mexicanos. Sabemos que hay mucho que hacer, pero también sabemos que muchas cosas se van a logran en bien de nuestro pueblo, por cierto, vienen movimientos de gran calado, empezando por la descentralización de las instituciones federales, sabemos que a Michoacán podría llegar la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a donde podría arribar German Martínez, oriundo de este estado y que ya ocupó encargos importantes en el sexenio de Felipe Calderón, y se supone que será Roberto Pantoja el Coordinador de las Delegaciones Federales en el estado de Michoacán. Ahora qué sigue, el partido Revolucionario Institucional se va a refundar y deberá de atender las necesidades y las peticiones de la ciudadanía, misma que ya le había perdido la confianza. Lo mismo deberá suceder con el PRD, y dicen los que saben, que la actitud valiente e institucional de don Silvano Aureoles, deberá de tener beneficios en cascada por el proyecto de nación que tiene el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Que se van a necesitar funcionarios con experiencia, del partido que sea para impulsar el desarrollo en las instituciones, como tal es el caso de Carlos Gálvez, Víctor Silva, Wilfrido Lázaro, el mismo delegado actual del IMSS Román Acosta, que por cierto en estos días dará a conocer su informe de actividades en el instituto, en donde sabemos que el trabajo técnico, administrativo y médico, ha superado las metas por el bien de la derechohabiencia michoacana. Y así podríamos enumerarles a otros michoacanos de alto nivel que podrían asesor y apoyar a las instituciones federales; de esto y más estaremos pendientes.

 

SILVANO AUREOLES

Al destacar que la democracia debe ser el asidero para encauzar las diferencias y encontrar las coincidencias, Silvano Aureoles manifestó la disposición y apertura del Gobierno del Estado para trabajar de la mano con la nueva administración federal que tomará posesión el próximo 1 de diciembre. Durante su participación en la reunión que sostuvo la Conago, con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Silvano hizo un llamado a respetar el pacto federal. Señaló que la relación entre la Federación y los Estados debe darse en un marco del respeto irrestricto al pacto federal, evitando la creación de figuras que compitan con las facultades constitucionales de los Poderes locales. Así mismo, se pronunció por romper con la tendencia hacia el centralismo y fortalecer a los gobiernos municipales y estatales. Ni hablar, toda una sensibilidad política.

 

WILFRIDO LÁZARO

Wilfrido afirmó que, al aprobar la Ley de Protección para Periodistas y Defensores de los DH, el Congreso de Michoacán se manifiesta con contundencia y abre el camino a la protección para quienes ejercen profesiones necesarias para la vida democrática y de justicia en el estado, a quienes son una voz obligada de la conciencia social. Señaló que Michoacán es un estado de los considerados como más peligroso para la libre expresión de las ideas, la defensa de los derechos humanos y el quehacer periodístico, pero con esta decisión la entidad se coloca a nivel nacional a la vanguardia, genera el marco legal necesario para que Gobierno Estatal y municipios, garanticen condiciones de respeto y seguridad para el ejercicio de dichas profesiones. Bien por Wilfrido, que a punto de terminar su encargo en esta legislatura local, fue aprobada su iniciativa por la mayoría de los diputados.