En este sentido, la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos reconoció la trascendencia que esta actividad económica tiene para la supervivencia de la población, por lo cual, más allá de discursos por parte de las autoridades federales, se deben generar mecanismos por parte de las dependencias responsables para garantizar en mayor medida, el acceso a salarios dignos y a servicios de salud integrales.

 

Explicó que de acuerdo a cifras del INEGI, apenas 14 de cada 100 agricultores cuentan con contrato escrito, en tanto que los trabajadores agrícolas de apoyo solo tres de cada 100 son contratados por escrito; en tanto a su acceso a servicios de salud, apenas 17 de cada 100 agricultores cuentan con dicha prestación, mientras que de cada 100 agricultores de apoyo, únicamente 4 tienen acceso a servicios de salud.

 

Villanueva Cano reconoció que a nivel nacional, la población mayor de 15 años de edad ocupada como trabajador agrícola es superior a los 5 millones 500 mil personas, lo que posiciona a Michoacán dentro de las primeras 6 entidades del país con mayor número de trabajadores de la tierra.

 

En el mismo sentido, el legislador oriundo de Apatzingán, explicó que de los municipios con mayor superficie sembrada se encuentra Aquila, Apatzingán, José Verduzco, Tancítaro y Maravatío, con más de 150 mil hectáreas sembradas y que posicionan a nivel nacional a nuestra entidad en el lugar 8 de producción agrícola; el 14 en actividad pecuaria y también en producción pesquera.

  

García Chavira, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó que el trabajador de la tierra apenas gana en promedio 18.5 pesos por hora que trabaja, mientras que algunos que trabajan por su cuenta tienen el ingreso más bajo con 11 pesos.

 

 Ante ello, calificó una obligación del Gobierno Federal y Estatal para trabajar desde todos los niveles gubernamentales y promover  programas y reformas que protejan a estos hombres y mujeres, gracias a quienes millones de personas se alimentan día a día.

 

 

Finalmente ambos legisladores, en representación de la bancada panista del Congreso local, hicieron un reconocimiento a la trascendencia del trabajo agrícola para la sustentabilidad económica de nuestro país, reiterando el llamado a la Federación y al Gobierno estatal para trabajar hombro a hombro y generarles mejores condiciones de vida tanto en Michoacán como en el resto del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *