Por Hèctor Torres
Una vez más, la tragedia y la desesperación de grandes núcleos de población, sufrieron el incontrolable e imprevisible ataque de la madre naturaleza, colonias asentadas en las faldas del Cerro del Quinceo, fueron presas de la acometida inclemente de la lluvia que se convirtió en tormenta, arrastrando árboles, vehículos y destruyendo endebles viviendas e inundando otras muchas.
En el transcurso de este martes, algunas organizaciones civiles, dependencias del gobierno del estado y municipales, unas más y otras menos, hicieron acto de presencia para solidariamente menguar en lo posible el embate de la naturaleza, que, por fortuna, solo incidió en cuestiones materiales, sin que se presentaran lesionados o pérdidas humanas.
VERGONZOSA RAJA POLÍTICA
Hay que tener una mente muy perversa, para de la tragedia hacer circo y sacar “raja política”, como algunos actores políticos o funcionarios públicos, que por el hecho de lanzar algunas “paladas” de lodo o tierra, implementaron su respectivo dispositivo mediático, para presumir “su labor” social ayudando a los damnificados, algunos de ellos, a los que también se les avitualló de despensas, enseres domésticos y/o materiales para construcción.
Qué calidad humana pueden tener esos tipejos, que, aprovechándose de la desgracia de nuestros hermanos, ofrecen su “ayuda”, la que de inmediato convierten en despreciable mercancía publicitaria, aparentando ser de corazón noble y desinteresado, siendo en realidad todo lo contrario, unos motivados por una alta moral de servicio y los otros, por la obligación que tienen al ser funcionarios públicos, pues para eso les pagamos, para que nos sirvan.
LÍDERES Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS, CULPABLES
Lo ocurrido la noche del lunes y madrugada del martes, claro que es previsible, claro que se puede evitar, pues la construcción de viviendas en zonas catalogadas como causes naturales del agua pluvial, solo se concreta por actos de corrupción que realizan líderes populares deshonestos, que aprovechando la altísima necesidad de una vivienda para sus hijos, utilizan a núcleos de ciudadanos para invadir predios, apropiarse de ellos de manera indebida y luego exigir a la autoridad la regularización de los mismos.
Una y otra vez, zonas federales de vías férreas, de presas, ríos o bien, zonas de amortiguamiento de panteones, fábricas o instalaciones eléctricas o petroleras, son invadidas por grupos de personas dirigidos por líderes vivales, los que generalmente cuentan con la complicidad de autoridades, generando asentamientos humanos, que tarde o temprano exigirán servicios municipales a costillas de los que pagamos impuestos.
Otra especie común, son los desarrolladores de vivienda, quienes construyen y comercializan fraccionamientos, sin que hayan cumplido con las normas del desarrollo urbano, particularmente la construcción de vivienda, fraccionamientos que, al sufrir los embates de la naturaleza, solo provocan la desgracia de sus habitantes, desarrolladores que, corrompiendo a la autoridad, logra sus aviesos intereses.
LA RECONSTRUCCIÓN, MÁS CORRUPCIÓN
Luego de las desgracias, las autoridades se tornan “generosas” e implementan el consabido “programa de reconstrucción”, para beneficiar a los damnificados que lo perdieron todo, empero, los recursos destinados para el efecto, se van diluyendo al extremo de que dichos damnificados no reciben nada o con suerte reciben un mínimo y miserable porcentaje de los recursos destinados a la “reconstrucción”.
Ejemplo hay muchos, solo vasta recordar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, los que poco han recibido, pero el gasto ha sido elevado, quien no recuerda a los damnificados del municipio de Angangueo Michoacán, que fueron víctimas de la voracidad de los encargados de la “reconstrucción” de la zona devastada.
PLAN DE DESARROLLO URBANO
En el mes de septiembre de este año, dentro de 50 días, nuestra ciudad capital tendrá una nueva autoridad municipal que encabezará el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO, administración municipal en la que los morelianos tiene cifradas muchas esperanzas de que por fin se hagan las cosas bien, entre otras, el respeto irrestricto al Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de igual manera, el meticuloso respecto a la Ley de desarrollo Urbano y al reglamento de construcción.
Son estos tres instrumentos, el respeto y cumplimiento de los mismos, los que evitarán completamente que se presenten este tipo de eventos, que solo producen la desgracia de los ciudadanos, de manera que eso es lo que esperamos de la nueva administración municipal, que sea el respecto a la ley, la ruta que guie su tránsito en la conducción de los destinos del Jardín de la Nueva España.
ADRIANA HERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA JUCOPO
Será el próximo día 15 de julio, en que la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ asumirá una vez más la presidencia de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado, dentro aún de la agonizante 73 legislatura, en cumplimiento a los acuerdos entre las diversas fracciones legislativas que hay en el congreso.
Serán los diputados priistas, ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA como presidente de la mesa directiva y ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ como presidenta de la Junta de Coordinación Política, quienes habrán de conducir la conclusión de los trabajos de esta 73 legislatura y entregar “los trastos” a la 74 legislatura, que gobernará el partido Movimiento de Regeneración Nacional.
¡POR FIN! CONGRESO DESIGNARÁ COMISIONADO DEL IMAIP
Después de una serie de conflictos entre aspirantes y el congreso, las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos que integran los diputados MARIO ARMANDO MENDOZA, ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, ÁNGEL CEDILLO HERNÁNDEZ, CECILIA LAZO DE LA VEGA, EDUARDO GARCÍA CHAVIRA, JUDITH ADRIANA SILVA ROSAS, MARÍA GUADALUPE SÁNCHEZ MURILLO Y JESÚS REMIGIO GARCÍA, aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se propone la terna para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IMAIP)
Los diputados señalados, eligieron de entre 20 aspirantes a REYNA LIZBETH ORTEGA SILVA, CINTHIA HERNÁNDEZ GALLEGOS Y ARTURO JONATHAN YÉPEZ ROJAS, para que integrarán la terna que será sometida a la consideración del Pleno de la LXXIII Legislatura, para elegir al nuevo Comisionado del IMAIP y según informes obtenidos por este escribidor, será REYNA LIZBETH ORTEGA SILVA la elegida, pues obtuvo la mayor puntuación de entre los aspirantes. Veremos…
EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, EN PUERTA
Dada la nueva correlación de fuerzas políticas en el congreso, a raíz del pasado proceso electoral, se está previendo que sea esta 73 legislatura, la encargada de agotar el procedimiento constitucional para la designación del Fiscal General del Estado, denominación que tendrá lo que ahora conocemos como Procurador General de Justicia del Estado.
Este martes, en reunión de trabajo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobaron el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos 40, 50, 60, 76, 99, 100, 101, 102 y 154 de la Constitución Política del Estado, en el que se establece el procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado.
En ese sentido, prevé la instauración de una Fiscalía General del Estado, constituida como un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria técnica y de gestión.
Asimismo, establece el procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado, cuyo cargo durará 9 años, sin la posibilidad de ser reelecto; asimismo, será designado y removido conforme a lo establecido en la norma constitucional, y será sujeto de responsabilidad política, penal o administrativa en los términos de la legislación aplicable.
Para la elección del Fiscal se General, el Congreso del Estado emitirá convocatoria pública, 90 días antes del término del encargo. De entre los concurrentes a esa convocatoria que cumplan todos los requisitos, elegirá 10 propuestos en una lista que enviará al Ejecutivo del Estado
De esta manera, el Ejecutivo del Estado contará con 10 días a partir de la recepción de las propuestas, para formar una terna, misma que remitirá al Congreso del Estado. Una vez conformada la terna, el Congreso del Estado deberá de entre la propuesta, elegir a quien será Fiscal General del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.
El congreso del Estado contará con un plazo de 180 días para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán. El dictamen será turnado al Pleno, para su discusión y probable aprobación y se espera que antes de que termine sus funciones la actual legislatura, se dé el nombramiento del Fiscal General de Estado.
MARCHAN TRABAJADORES DE SALUD
Encabezados por su dirigente JAVIER MALDONADO TORRES, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán siguen su marcha hacia la ciudad de Morelia desde el puerto de Lázaro Cárdenas, para exigir su contrato colectivo de trabajo.
Este conflicto tiene su historia desde hace varios años, en que el sindicato demandó la firma de su contrato colectivo de trabajo al gobierno del estado, empero, éste se ha negado sistemáticamente bajo el argumento de carecer de recursos económicos para satisfacer las demandas del sindicato, aún y cuando pesa sobre la autoridad estatal, un laudo de las autoridades laborales, en el que se ordena la obligación del gobierno del estado de firmar dicho contrato.
Lo cierto es que, a pesar de su marcha, la que por cierto se realiza sin paralizar los servicios de salud en el estado, el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO insiste en la imposibilidad de firmar dicho contrato colectivo de trabajo, mismo que implicaría varios cientos de millones de pesos a las finanzas estatales, de ahí la oposición del ejecutivo estatal.