Ante la falta de perspectiva sobre un crecimiento económico real en México en este 2019, y el impacto que generará de manera directa a los estados de la República, es urgente conjuntar esfuerzos para impulsar el desarrollo del país y para ello, se requiere que la federación apoye a entidades como Michoacán, en donde es prioritario resolver de fondo el problema educativo y que el Gobierno Federal acepte la devolución de la nómina, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXIV Legislatura Local.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, coincidieron que, ante el panorama nacional, es necesaria la suma de esfuerzos para disminuir los efectos negativos que en materia económica se estiman.

Expusieron que, para ello, se requiere que la federación apoye a las entidades como Michoacán, en donde el presupuesto autorizado es insuficiente para atender todas las problemáticas y necesidades que se tienen, principalmente en el sector educativo.

El problema educativo que tiene Michoacán desde hace ya varias administraciones estatales, coincidieron, compromete las posibilidades de crecimiento económico, por lo que la federación debe reconsiderar la solicitud que hizo el estado para la devolución de la nómina.

“La prioridad para Michoacán es la educación, en donde se debe garantizar que las niñas y niños no pierdan clases, ya que son lo más valioso que tenemos como sociedad y su derecho a la educación debe estar salvaguardado”, subrayaron.

Como Congreso del Estado, mencionaron se tendrá que hacer la reasignación presupuestal, una vez que el Ejecutivo Estatal turne la propuesta, para subsanar las lagunas económicas que ha generado la disminución de recursos federales para la entidad y derivado a que se recurrió al adelanto de participaciones para atender las demandas del sector educativo.

Recordaron que desde hace meses, el Gobierno del Estado hizo un planteamiento a la Federación sobre la problemática educativa en Michoacán, para que se federalizara la nómina; sin embargo, “a la fecha no hay claridad aún al respecto, ante lo que se requiere del apoyo y solidaridad de la administración federal”, sostuvieron.

Los diputados del PRD hicieron un llamado a que, ante el panorama nacional, la federación colabore con el estado y los maestros, para resolver de fondo el problema estructural en el sector educativo,que compromete las posibilidades de crecimiento económico.

Asimismo, mencionaron que ante la distribución de participaciones correspondientes a los Estados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el recurso para Michoacán se observa aún menor al estimado, lo que impacta directamente el margen de acción público, los programas y el presupuesto estatal proyectado para este 2019.

Los diputados perredistas hicieron un llamado a sumar esfuerzos para que en el país se coordinen acciones, a fin de hacer frente al panorama de incertidumbre y poco crecimiento que tendrá México en el 2019.