Por Armando Saavedra
¿Sabía Usted que alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia, ganaron un certamen mundial de tecnología en Brasil, con el desarrollo del proyecto de un semáforo inteligente? Pues sí, aunque usted no lo crea, estudiantes morelianos desarrollaron un semáforo inteligente que controla la circulación vehicular según se necesite, es autosuficiente al consumir energía solar y está diseñado para que vía satelital conectarse con patrullas, ambulancias y cualquier vehículo de emergencia, para cederle el paso.
Pues lo anterior es cierto y solo tiene que ir quien no lo crea a las instalaciones de la Universidad tecnológica de Morelia y puede ver el modelo, cuya exposición en Brasil causó expectación por su sencillez y bajo costo de construcción y operación, cuya patente puede estar siendo explotada en otros países a corto plazo, menos en la ciudad de origen.
CONTROLAR CIRCULACIÓN VEHICULAR, MENOS CONTAMINACIÓN
Uno de los grandes problemas que ya está enfrentando nuestra ciudad capital, es la contaminación por la combustión interna de vehículos, cuyo parque vehicular ronda por los 250 mil vehículos, es decir, casi un vehículo por cada cuatro habitantes, de manera que controlar su circulación, implicaría según los expertos, reducir la contaminación que hoy generan, en un 50%.
Controlar la circulación vehicular, implica darle la fluidez necesaria para que los traslados se hagan proporcionalmente a la distancia recorrida a la velocidad que señala el reglamento, empero, esto no se cumple por varias causas, entre otras, que las pocas vialidades que tiene semáforos en esta ciudad, no están sincronizados.
AYUNTAMIENTO Y UTM, PUEDEN RESOLVER EL PROBLEMA
Hoy que tenemos nuevas autoridades municipales, es necesario llamar su atención, para que no anden buscando soluciones a los problemas de la capital michoacana, en otros estados o en otros países, simplemente tiene que buscar en nuestras instituciones de educación superior, como la Universidad Tecnológica de Morelia o bien, la Universidad Michoacana o el tecnológico Regional de Morelia, entre otras.
Con una inversión aproximada de 150 mil pesos por crucero, alumnos de la Universidad tecnológica de Morelia, pueden instalar semáforos “inteligentes” cuya eficiencia está ya demostrada y pueden ser la solución en gran parte al control de la circulación vehicular de nuestra capital, solo es cuestión de tener voluntad política y no querer hacer “negocio” con los recursos públicos. ¿le interesará al presidente MORÓN lo anterior? Habrá que ver…
MÁS SOLUCIONES DE LA UTM
Claro que no es fortuito que este escribidor esté comentando de la Universidad Tecnológica de Morelia, por el contrario, es algo que me pareció una obligación moral comentar para ustedes, por que como dice el dicho mexicano: “nadie es profeta en su tierra”, empero, es importante hacer notar que los alumnos de la Universidad tecnológica de Morelia, sí son profetas en su tierra y fuera de ellas, por su enorme productividad tecnológica.
LUMINARIAS LED, CON PATENTE DE LA UTM
¿Cuánto tiempo hace que los morelianos nos esforzamos para impedir el gran negocio que las autoridades municipales independientes, querían hacer con el proyecto de renovación de las 67 mil luminarias del sistema de alumbrado público de Morelia? Muy poco. Presionamos a los diputados de la 73 legislatura al congreso del estado, para que no aprobaran el “negocio” del presidente municipal independiente.
Así fue, mediante la figura de una Asociación Pública Privada, una APP, el entonces presidente municipal ALFOSNO MARTÍNEZ ALCÁZAR pretendía que el congreso del estado le autorizara un crédito “contingente” por el importe de 3 meses del costo que había que pagar a una empresa que renovaría el sistema de alumbrado público, con un costo de 1680 millones de pesos a 10 años.
Si la autoridad municipal no hace negocio con las luminarias, solo tendrá que acudir a la Universidad Tecnológica de Morelia y sus alumnos tiene desarrollada una luminaria led, a un costo bajísimo, al extremo que ya hay municipios que han preferido la patente de la UTM e instalaron lámparas led en su alumbrado público y… ¿Morelia por qué no?
Señor presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO, siquiera por no dejar, toque la puerta de la Universidad Tecnológica de Morelia y dese la oportunidad de conocer los desarrollos tecnológicos en materia de semáforos inteligentes y luminarias, para evaluar la posibilidad de que esta institución le produzca los semáforos y luminarias que Morelia necesita, nada le cuesta.
ÚLTIMA JUGADA DE LA 73 LEGISLATURA
A dos días que fenezca su actividad la 73 legislatura al congreso del estado, están programando su última sesión extraordinaria, la que presuntamente se celebrará el próximo jueves 13 de septiembre, en la que desahogarán entre otras cosas, la autorización al titular del poder ejecutivo para constituir una Asociación Pública Privada, para una inversión de cerca de 1750 millones de pesos, en la construcción de los llamados C5.
Según información fidedigna que este escribidor ha podido conocer de fuentes confiables, el gobernador del estado pretende constituir esta asociación con una empresa privada denominada “Seguritech”, para que ésta construya y equipe los llamados Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad o también conocidos como C5.
Cada C5i cuenta con al menos un centro de monitoreo, integrado por un videowall de pantallas, sistema de videoconferencia, cámaras con circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, software de colaboración y visualización, fibra óptica y más, todos diseñados para estar en operación 24 días los 7 días de la semana.
“En la vía pública, en miles de calles, postes con cámaras vigilan –y graban- lo que ocurre y son la herramienta básica para actuar de inmediato en caso de emergencia. Asimismo, personal altamente capacitado lleva a cabo el monitoreo de todo lo que sucede y desde su unidad de trabajo comparte, cuando es necesario, la información recabada”
IMPUESTO DEL 2% A LA NÓMINA, LA GARANTÍA
En efecto, de ser aprobado por el congreso, que es lo más seguro, será la última “maiceada” que reciban, el gobierno del estado dejará en garantía de pago para la empresa “Seguritech”, el importe de lo que recauda del impuesto del 2% a la nómina que el gobierno les cobra a los empresarios del estado.
Hay que recordar, que dicho impuesto estaba “empeñado” en la bursatilización hecha por el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, empero, hace varios meses que el congreso del estado autorizó al gobierno de SILVANO AUREOLES, negociar con instituciones bancarias un refinanciamiento de la deuda pública del estado, entre ellas, la bursatilización, de manera que, ya hecho el refinanciamiento, dicho impuesto quedó libre y ahora lo podrán “empeñar” nuevamente. Esta será la última de la 73 legislatura.
PARALIZARÁ LA CNTE A MORELIA
Para este miércoles, tome usted todas las precauciones debidas, pues los profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizarán una jornada de protesta que incluye, el bloqueo de las entradas a la ciudad de Morelia en los cuatro puntos cardinales, de acuerdo al siguiente anuncio:
“ACTIVIDAD SINDICAL DEL MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE A LAS 8:00HRS.
“BLOQUEO TOTAL Y PERMANENTE DE LAS CUATRO ENTRADAS Y SALIDAS PRINCIPALES DE LA CD. DE MORELIA.
1.- SALIDA SALAMANCA: Se cierra la circulación a la altura del Tecnológico de Morelia.
2.- SALIDA CHARO: Se cierra la circulación antes del puente vehicular en todos los carriles, incluyendo el puente.
3.- SALIDA PÁTZCUARO: Se cierra la circulación a la altura de la gasolinera de Xangari.
4.- SALIDA QUIROGA: Se cierra la circulación antes del puente vehicular a la altura de la 1er gasolinera, todos los carriles incluyendo el puente.
Compañeros ESTATALES esta actividad debe de ser contundente para hacer suficiente presión y que el gobierno del estado ofrezca una mejor respuesta a todos nuestros adeudos.
Debemos de exigir lo que nos corresponde y nos están robando, nos vemos todos en los 4 puntos correspondientes a cada región.