• Regulará Cañones Antigranizo.

 

  • Pondrá en operación tecnologías de vanguardia mundial para procesar la basura.

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2018.- En el interés de proteger los ecosistemas michoacanos, a partir de esta semana iniciará la incautación y clausura de cañones antigranizo que no cuenten con la documentación pertinente, anunció el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

En el marco de la presentación de la revista de divulgación científica C+TEC, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luna García hizo un llamado a la academia michoacana a fortalecer la investigación sobre los efectos y medidas para regular estos cañones que no sólo evitan el granizo, sino que también dispersan las nubes, a decir de los pobladores de las áreas donde tienen presencia.

Hizo énfasis en que los avances de la sociedad no pueden darse a costa del medio ambiente y en ese contexto dio a conocer también que en fecha próxima el Gobierno del Estado pondrá en operación una planta procesadora de basura, con tecnología de vanguardia que permitirá transformar los deshechos en dos productos: el primero de ellos consiste en tabiques de combustible inerte, sin malos olores ni riesgo de contaminación sanitaria y el segundo, es un fertilizante a partir de los residuos orgánicos.

La planta en cuestión se ubica en el Parque Industrial de Contepec y se trata de un ejercicio piloto que se desea llevar a todo el estado. Mencionó como opciones siguientes Pátzcuaro y Peribán.

Por otra parte, indicó que los laboratorios del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, CIDAM, auxiliarán en un estudio a fondo de estos productos.

Concluyó que se trata de una opción innovadora a nivel internacional que permitirá solucionar el problema de los tiraderos de basura a cielo abierto, así como auxiliar en la preservación y garantía del agua limpia, pura y de calidad, como derecho humano.