Por Armando Saavedra
Vaya que rompe el alma, enterarse de que un verdadero animal humano, violó y golpeo hasta la muerte, a una pequeña de tan solo cuatro años de edad, la que fue dejada bajo su cuidado por la madre de la menor, empero, el animal, en lugar de cuidarla y procurarle bienestar, la hizo objeto de sus más bajos instintos, los que terminaron al morir -por desgracia- la pequeña VALENTINA.
No se trata de “hacer apología del delito” como suelen las autoridades calificar las crónicas periodísticas de la fuente policiaca, se trata de lanzar desde esta tribuna un urgente SOS a las autoridades, a efecto de que “se pongan las pilas” y hagan lo que se requiere para que estos crímenes no sigan sucediendo.
DEBEN FINCAR RESPONSABILIDADES
Dentro de la secuela de la comisión del delito y los eventos posteriores que culminaron con la evasión del presunto responsable, existen hechos que presumen grave responsabilidad, tanto de los médicos que inicialmente atendieron a la menor, los que la atendieron en el Hospital Infantil y los elementos policiacos que lo pusieron en libertad sin comprobar que no era responsable.
En efecto, VALENTINA fue llevada de urgencia a una clínica particular de nombre “Carmen Elena”, cuyo personal médico no supo como proceder con la menor, lo que propició que fuera llevada al Hospital Infantil a que recibiera atención médica y fue en este transitar de negligencia médica, que el presunto responsable, DIEGO ARMANDO, su padrastro, aprovechó para lograr escapar de la acción de la justicia.
A pesar de que la bestia llamada DIEGO ARMANDO fue presentado ante las autoridades policiacas, éstas lo dejaron en libertad, por omisión, por influyentísimo o por ignorancia, pero el hecho fue que no corroboraron con los médicos qué tenía la menor, qué la había pasado y mucho menos los médicos a cargo, señalaron con oportunidad la violación y los golpes sufridos por VALENTINA y la posible responsabilidad de su padrastro.
“NO HABRÁ IMPUNIDAD” SILVANO
Que fácil es salir a los medios y decir que no habrá impunidad, cuando es evidente que hubo irresponsabilidad de autoridades médicas y policiacas, las primeras por no rendir sus informes médicos oportunamente, que advirtieran a la autoridad persecutora de delitos, la posible comisión de delitos por las lesiones que tenía la menor.
De las autoridades policiacas, también su incompetencia, al no requerir los informes médicos antes de poner en libertad al potencial responsable, de ahí que para que no haya la impunidad anunciada por el titular del poder ejecutivo, debería de ordenar, que se finquen las responsabilidades que correspondan, a los médicos y policías que no cumplieron con su deber, el buen juez, por la casa empieza.
EX GOBERNADORES “PRESIONAN” A MORÓN
Ya salió el peine, resulta que el tan cacareado “apoyo” que un grupo de exgobernadores le ofrecieron al presidente municipal electo RAÚL MORÓN ORÓZCO, se lo quieren vender muy caro, ya que después de la comida múltiples veces comentada con los ex mandatarios, el celular del munícipe está suena que suena, escuchando nombres de los “apoyos” que le mandan los ex.
Grave será si el edil electo se deja llevar por el canto de las sirenas, particularmente por el 3 veces munícipe de la capital, que se sabe, pretende incrustar en el gobierno morenista a pillos de curricula comprobada, los que solo dolores de cabeza ocasionarán a RAÚL MORÓN, a más de dar al traste con la intención de hacer un gobierno exento de “moches”, dádivas o diezmos.
NAHUATZEN, POR EL SISTEMA DE PARTIDOS
Vaya que resultó polémica la consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán en el municipio de Nahuatzen, en donde por más de 2 mil votos, la población de la cabecera municipal decidió que la elección de sus autoridades municipales se realice mediante el sistema de partido políticos y no por el método de “usos y costumbres”.
Hecho lo anterior, las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán deberán pronunciarse en relación a los resultados de la consulta realizada en las tenencias y rancherías del municipio, de manera que se pueda oficializar el resultado total de dicha consulta, la que hay que recordar, fue ordenada por sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por ahí en redes sociales se habla de falta de legitimidad y representatividad de la consulta realizada al minimizar el número de ciudadanos que participaron con su voto, de manera que, contribuyendo a dar luz al asunto, hay que señalar que el municipio de Nahuatzen tiene una lista nominal de electores de 7, 302 ciudadanos en edad de votar y con credencial vigente.
También habrá que recordar que, en el pasado proceso electoral, ganó la planilla encabezada por DAVID EDUARDO OTLICA AVILES, postulado en candidatura común por los partidos De la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, triunfo respaldado por 1, 606 votos, habiendo una participación ciudadana total de 4, 040 votos, que significan el 55.32%.
Con relación a la legitimidad de la consulta y la participación ciudadana, habrá que esperar a conocer los datos del resultado de la participación ciudadana en tenencias y comunidades, pues con solo conocer el resultado de la cabecera municipal, ya se establece una participación ciudadana del 28.57%, lo que augura que, en total, la participación en dicha consulta será cercana al 45%.
SE ANIMA LA SUCESIÓN EN LA UM
En otra entrega, comenté a ustedes, los nombres de quienes, según su pertenencia política, podrían estar moviéndose al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en busca de los consensos para lograr que la “Comisión de Rectoría” le pudiera designar como sucesores de MEDARDO SERNA GONZÁLEZ.
A la lista señalada con anterioridad, habrá que aumentar los nombres de la maestra GRACIELA CARMINA ÁNDRADE GARCÍA PELAEZ, que es profesora de la escuela de economía y que pudiera generar los apoyos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, lo que pudiera garantizar, la consecución de los recursos necesarios para sacar a la michoacana, del hoyo financiero en que se encuentra, pues es el partido en el poder a partir del 1 de diciembre.
Además de la maestra ANDRADE, se habla de RAÚL CÁRDENAS NAVARRO, cercano a los FIGUEROA ZAMUDIO, recuérdese, fue secretario general de la UM con SILVIA FIGUEROA; también se menciona a HORACIO DÍAZ MORA, con ligas al grupo de SALVADOR JARA GUERRERO, aunque también tiene el fierro de los FIGUEROA.
Así que sígale sumando nombres de nicolaitas que andan moviéndose para sacrificarse por el espíritu nicolaita, asumiendo el cargo de rector de la casa de Hidalgo.