Por Armando Saavedra
*¡Y ARRANCARON! INICIÓ COMPARECENCIA DE *ASPIRANTES A FISCAL. *INTENTONA DE REVENTAR PROCESO. *PRESENCIA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS. *“NO SOY AUTORIDAD”: MEMO VALENCIA. *OFICIALIZAN RENUNCIA AL PRD.
Este lunes inició la comparecencia ante las comisiones unidas de gobernación y justicia del congreso del estado, de 16 de los 32 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, la continuará este martes 19 a partir de las 10 de la mañana, en la que comparecerán los faltantes 16 candidatos, quienes en 10 minutos deberán de exponer a grandes rasgos, su plan de trabajo a ejecutar en el caso de que fueran elegidos como tal.
De acuerdo al orden en que se inscribieron, fue el orden de la comparecencia, de manera que fue así comparecieron: SAÚL AGUIRRE HINOJOSA, DAGOBERTO PADILLA SARMIENTO, DALILA CAMPOS PINEDA, EDUARDO MARTÍNEZ ALTAMIRANO, VÍCTOR ANDRADE TAPIA, ROBERTO FUERTE SERRANO, MIGUEL ÁNGEL ARELLANO PULIDO, GONZALO LÓPEZ CHÁVEZ, GUILLERMO VALENCIA REYES, JOSÉ LUIS JACINTO PULIDO, CIRO JAIMES SIENFUEGOS (SIC), JOSÉ JESÚS CAZAREZ RAMÍREZ, ALEJANDRO CHÁVEZ ROJAS, GERARDO DUEÑAS BEDOLLA, ALEJANDRO SÁNCHEZ GARCÍA Y FROILÁN LEÓN MARTÍNEZ.
Como ya se apuntó, para este martes, comparecerán cada 20 minutos a partir de las 10 de la mañana en el siguiente orden: VÍCTOR MANUEL SERRATO LOZANO, REBECA VEGA VITELA, VÍCTOR BARRAGÁN BENÍTEZ, JUAN MARTÍNEZ OBREGÓN, J MIGUEL GARCÍA HURTADO, LUIS CARLOS GARCÍA STEFAN, SALVADOR CEJA BARRERA, ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS, IGNACIO MENDOZA JIMÉNEZ, JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, FÉLIX LÓPEZ ROSALES, RUPERTO LUCATERO SÁNCHEZ, JOSÉ DE JESÚS ORTIZ JIMÉNEZ, ALFREDO ARREOLA SÁNCHEZ, LEONARDO RAYMUNDO QUEVEDO Y MARÍA GUADALUPE MORALES CORONA.
INTENTONA DE REVENTAR PROCESO.
Con el señuelo de una “suspensión definitiva”, SAÚL MORA PADILLA quien se ostenta como administrador único de SMP y Asociados Consultores S.C. y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Social Progresista A.C., intentó que los diputados que conforman las comisiones conjuntas de gobernación y justicia, suspendieran las comparecencias de los aspirantes, suspensión que otorgaría el juez segundo de distrito en el estado.
De entrada, si causó sorpresa, por lo intempestivo, la irrupción de MORA PADILLA, empero, la secretaria de servicios parlamentarios intervino oportunamente para aclarar que tal suspensión se había quedado sin materia, pues se trataba de una presunta violación al derecho de audiencia o de petición, no se precisó al respecto, pues el pasado 14 de enero, los presidentes de las comisiones conjuntas y el del congreso, cumplieron con la ejecutoria que ordenó el juez de distrito.
Lo curioso del asunto fue, que SAÚL MORA PADILLA fue plenamente identificado como activista a favor de la aspirante DALILA CAMPOS PINEDA, la que estaba programada para realizar su exposición a las 11 de la mañana y a nadie extrañó que CAMPOS PINEDA y sus simpatizantes hicieran una última maniobra par hacer abortar el procedimiento legislativo, de manera que todo quedó en eso, un arguende de lavadero y nada más, pues las comparecencias de llevaron a cabo de manera normal.
PRESENCIA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
Para este escribidor, no dejó de llamar la atención la presencia de varios funcionarios públicos, sobre todo del estado, pues el desarrollo de las comparecencias de los aspirantes a fiscal general del estado se dio en lo que se considera “horarios laborales” y casi estoy seguro que no pidieron el permiso correspondiente sin goce de sueldo.
Es en esa tesitura, que habrá que pedir a los aspirantes a fiscal general del estado que son funcionarios públicos, en cualquiera de los poderes del estado, que hagan público el permiso correspondiente sin goce de sueldo, para que no caigan en violación legal, que es la primera meta del fiscal, perseguir los delitos.
“NO SOY AUTORIDAD”: MEMO VALENCIA.
Al término de su comparecencia ante las comisiones unidas de justicia y gobernación, el aspirante a Fiscal General del Estado GUILLERMO VALENCIA REYES, ante la pregunta del porqué en sus operativos policiacos no respetaba derechos humanos de las personas a quien detenía, contestó con un dejo de donaire: “Por que no soy autoridad y si alguien está inconforme con mi manera de actuar, que me demande”
En lo particular, me parece impropio que un aspirante a fiscal general del estado, cuyas obligaciones, entre otras es el respeto irrestricto a la ley, se mofe de violar la ley por que no es autoridad, lo que le debería de preocupar, ante una remota decisión de la autoridad de proceder legalmente en su contra por la violaciones confesas, pero además, esa proclividad a violar la ley o hacerse justicia por propia mano, me parece, no es un buena carta de recomendación para ser elegido.
Finalmente, no sé si su actuación como persecutor privado de delitos sea su mayor impedimento para ser elegido o bien sea su militancia partidista, pues, aunque fue candidato del partido verde a diputado local, ahora vuelve a las filas del PRI de donde hasta consejero es, lo que al igual que a muchos, se le podría tachar no tener perfil autónomo.
OFICIALIZAN RENUNCIA AL PRD
La tarde de este lunes, el ex diputado local MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática y 6 secretarios más de ese comité, oficializaron por escrito su renuncia a la militancia de ese partido y a la vez, hicieron entrega de las oficinas que ocupaban en el edificio sede del PRD estatal.
Para lo que están un poco o un mucho preocupados por el destino de los diputados locales que militaban en el PRD, MIRIAM TINOCO SOTO, ERIK JUÁREZ BLANQUET y HUMBERTO GONZÁLEZ VILLAGÓMEZ, hay que decirles que por el momento no podrán incorporarse a la fracción parlamentaria de MORENA, pues la ley lo prohíbe.
Por el contrario, las alternativas que tiene esos legisladores ex PRD, es declararse como “diputados independientes” y/o unirse, a lo que se conoce como la “representación Parlamentaria” que hoy integran la diputada WILMA ZAVALA RAMÍREZ y el diputado FRANCISCO JAVIER PAREDES ANDRADE, siendo esta última la que más posibilidades tiene, pues en poco tiempo pueden reestructurar dicha representación y quedarse con la coordinación de ese grupo parlamentario y en consecuencia, ganar un lugar en la Junta de Coordinación Política.